Miércoles 20 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Miércoles 20 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

"Semana Contra el Cáncer de Cuello Uterino”

Santa Cruz 26 de marzo del 2019. La Gobernación cruceña a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en el marco de la “Semana Contra el Cáncer de Cuello Uterino”, informó a la población en general, que se está intensificando las actividades preventivas en el Sistema Público de Salud, ofreciendo de manera gratuita la prueba del Papanicolaou a las mujeres que iniciaron su vida sexual, la vacuna preventiva contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para las niñas y gracias al apoyo económico de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) ahora también se cuenta con la prueba de detección del VPH.

Marcelo Ríos, Director del SEDES, al mismo tiempo de agradecer el apoyo de los padres de familia y las distintas instituciones que apoyan en la prevención de las enfermedades, informó que son más de 25 años que el SEDES viene trabajando en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino a través del Oncológico y el Sistema Público de Salud. Cáncer de Cuello Uterino (CACU) es la primera causa de muerte en las mujeres bolivianas y cruceñas, porque de cada 100 mil mujeres, 56 enferman y 26 mueren por esta causa,  teniendo que lamentar el deceso de cuatro a cinco mujeres por día a nivel nacional.

Ríos, manifestó que esta semana de la prevención del CACU, es importante que las mujeres entiendan que el Cáncer de Cuello Uterino se puede curar a través de la conización, cirugías, quimioterapia y radioterapia y se la puede detectar por medio del Papanicolaou y prevenir con la vacuna contra el VPH. De igual forma, comunicó que gracias al apoyo de la CRE se pudo implementar desde la gestión pasada un plan piloto en cuatro Centros de Salud del 1er Nivel, logrando tener un sistema computarizado que permite hacer un seguimiento de los casos desde el momento que se hace la prueba de la captura hibrida, el diagnostico y tratamiento.

La autoridad en salud, explicó que las brigadas médicas ya iniciaron la vacunación en los colegios según un cronograma y previa autorización de los padres de familia, para no dejar ninguna niña sin inmunizar contra este mal y aquellas que recibieron la primera y por algún problema no accedieron a la segunda dosis el 2017/18, el padre debe acudir a cualquiera de los Centros de Salud identificando en que colegio o lugar la vacunaron anteriormente llevando su número de RUDE o Carné de Identidad.  El Esquema para inmunizar es aplicar 2 dosis, la primera dosis a principio de año y la segunda mínimamente después de 6 meses, está segunda dosis es la que asegura la inmunidad.

Martha Alicia Arríen, Directora del Instituto Oncológico, manifestó que el 50% de los Papanicolaou que se deberían hacer las mujeres una vez al año no lo están haciendo  y del otro 50% de las mujeres que se hicieron el PAP, el 40% de las no están accediendo al tratamiento, esto significa que el 50% de las féminas están llegando en estado avanzado del Cáncer , “imagínense ustedes que se hacen el Papanicolaou y no vienen a recoger sus resultados, esta enfermedad tarda 10 años en manifestarse  y tenemos que esperar que nuestras mujeres están dejando a sus niños, la mujer tiene que ser responsable, no puede ser que una enfermedad que es conocido el virus, tengamos que tener mujeres que se estén muriendo”.  

Angela Carreño, Responsable de Cáncer, comunicó que se han realizado 3409 pruebas de detección del VPH, de las cuales 401 han salido positivas, teniendo actualmente  alrededor de 19 mil pruebas disponibles para las mujeres sin seguro. Los 28 Centros de Salud de 1er Nivel de referencia son; Universitario Norte, Preventiva Sud, 18 de Marzo, 10 de Octubre, Lazareto, Fortaleza, Los Olivos, Las Américas, La Colorada, Sante Sud, Antofagasta, Tierras Nuevas, Palmar del Oratorio, Pedro Diez, El Recreo, Plan 4000, Roca y Coronado, Bermudez, Los Bosques, Magisterio, El Tajibo, Pedro Cortez, Perpetuo Socorro, San Carlos,  San Luis, Virgen de Cotoca,  Sagrada Familia, La Guardia y El Torno, además del Hospital Oncológico que atenderá haciendo el Test de VPH a partir de las 14.30.  


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad