Jueves 18 de abril del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Jueves 18 de abril del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

13avo aniversario de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Introducción.

La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA), es un esfuerzo de todos los países de la región para evitar enfermedades prevenibles por vacunas y proteger a la población de todas las edades.

El país está libre de casos de poliomielitis, sarampión, rubeola, síndrome de rubéola congénita, fiebre amarilla. Otras enfermedades como la difteria y el tétanos están siendo vigiladas constantemente y controladas gracias a la vacunación de niños, jóvenes y adultos.

El Servicio Departamental de Salud  (SEDES) se moviliza por la salud de la familia y convoca a todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y sociales a promover  la vacunación e informar a sus miembros de la importancia de que los niños y niñas reciban los refuerzos de las vacunas “Antipolio y Pentavalente” e incentivar a la vacunación de los niños y adultos desde los 7 a 49 años para protegerse contra la Difteria y el Tétanos.

¿Quiénes deben vacunarse?

Niños y niñas de 1 a 4 años que no hayan recibido los refuerzos de las vacunas y niños de 07 a 49 años.

¿Qué hacen las vacunas?

Las vacunas no hacen que te enfermes, pero refuerzan tu sistema inmune y te ayudan a combatir las enfermedades prevenibles.

¿Qué enfermedades previenen las vacunas?

Podemos prevenir el Tétano, que es una bacteria que está en la en el suelo y se concentran en las uñas y objetos oxidados (Cuchillos, clavos u otros corto punzantes).  Es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y puede causar la muerte porque la bacteria puede entrar a nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las vacunas que necesitas para cuidar tu salud?

A continuación exponemos las siguientes vacunas.

Difteria y el tétanos DT. Protege a la mamá y al recién nacido, se recomienda que luego de la vacunación no se debe frotar el lugar donde se aplicó la vacuna. Esta vacuna busca mantener al país libre de difteria, tétanos y tétanos neonatal.

Pentavalente: Previene de las enfermedades de Difteria; Tétanos; Coqueluche; Hepatitis B; Neumonías y  Meningitis. La vacuna pentavalente se aplica en el brazo y no debe frotarse luego de la vacunación.

Anti polio: Previene la enfermedadPoliomelitis, dirigida a niños de 7 49 años, incluidas las embarazadas contra la difteria y tétanos. La vacuna antipoliomielítica se aplica por vía oral.

Fecha de campaña:

Del  20 de abril al 18 de mayo.

Lugar.

En todos los centros de salud públicos de 1er. Nivel del departamento.

Costos.

Totalmente gratuito.

Meta a vacunar:

Niños/as de 1 a 4 años: 100.000 (Refuerzos PAI Regular)

De  7 hasta 49 años: 300.000 (DT) Difteria y Tétanos

Niños de 1 a 4 años 200.000 (SRP) Sarampión, Rubeola y Paperas

Importante.

El personal de salud debe indicar cuándo le toca la siguiente dosis o informar si el niño o niña ya cumplió con todos los refuerzos.

Las vacunas antipoliomielítica y pentavalente, evitan 6 enfermedades potencialmente peligrosas para los niños y niñas.

Esquema Nacional de Vacunas. 

 

¡La vacunación es totalmente gratuita!


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad