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Hipertensión

17 de Mayo "Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

 

¿Por qué se recuerda?

La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) conmemora el 17 de Mayo como “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, bajo el lema “Estilo de vida saludable, presión arterial saludable”, con el objetivo de crear conciencia de esta grave enfermedad e instalar en la población la importancia de mantener un nivel de presión arterial adecuado como medida preventiva.

¿Qué es hipertensión?

Es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

¿Qué es la presión arterial?

Es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias al circular durante la contratación (sístole) y relajación (diástole) del corazón. Lo ideal es que la presión sea menor a 130/80 mmHg (sistólica / diastólica).

¿Cómo se mide?

Se mide con un tensiómetro y los valores que se registran se expresan mediante un indicador numérico, siendo el numerador la presión sistólica (número mayor) y el denominador la presión diastólica (número menor), ej.: 120/80 mmHg.

¿Quién está en riesgo?

Las personas que padecen de Obesidad, edad avanzada e historialfamiliar.

¿Cómo prevenir los riesgos?

Evite el sobrepeso, obesidad con una alimentación balanceada, consumiendo menos grasa, más verduras y frutas. Asimismo, evite el sedentarismo realizando actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
 

Si usted tiene presión alta, no olvide:

  • Tome su medicamento en la dosis y horario indicado, todos los días, no solo cuando le duele la cabeza.
  • La presión alta no siempre tiene síntomas.
  • No suspende o cambio su tratamiento sin orden médica. Realice por los menos 4 controles médicos por año para controlar su presión y seguir tratamiento.

Recomendaciones:

  • Tomarse la presión arterial al menos una vez por año.
  • Si la presión arterial es mayor a 140 – 90 mm Hg consultar a un médico.
  • Cumplir el tratamiento indicado en forma regular y permanente.
  • El tratamiento debe intentar mantener siempre la presión arterial en valores inferiores a 140 -90 mm Hg.
  • Un estilo de vida saludable es un pilar fundamental para prevenir la hipertensión arterial.
  • Evitar la soledad y el estrés.
  • Mantener una alimentación saludable rica en frutas y verduras. Beber 2 litros de agua por día.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Reducir el peso en caso de sobrepes.
  • No fumar.
  • Realizar ejercicios aeróbicos: Correr, trotar, nadar, caminata rápida, bailar o andar en bicicleta.
  • Disminuir la ingesta de sal para prevenir y reducir los casos de personas con hipertensión arterial.
  • También se estimula estilos de vida saludable con una alimentación equilibrada y actividad física regular para prevenir el sobrepeso y evitar así la hipertensión.

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