Martes 12 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Martes 12 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Se confirma disminución larvaria en la ciudad

Santa Cruz  27 de marzo del 2019.  El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, en coordinación con el Programa Alerta Temprana del Gobierno Municipal, el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetop) y la Universidad Cristiana de Bolivia  (Ucebol), informó que la infestación larvaria del Aedes aegypti en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es del 10% según la Encuesta Entomológica realizada el mes pasado. Los distritos con mayor índice de infestación es el D-6 (18,64%) zona Pampa de la Isla, D-1 (15,74%) zona Oeste,  el D-5 zona Norte, el D-12 (10.04%) Los Lotes y los cantones periurbanos de Montero Hoyos (25%) y Paurito (20,45%) .

Marcelo Ríos, Director del SEDES, al mismo tiempo de agradecer el apoyo de los vecinos que hacen la limpieza de sus viviendas, destacó la frase “El Precio de la Libertad es la Eterna Vigilancia”  mientras indicaba que la epidemia de Dengue, Chikungunya y Zika, están controladas, gracias al trabajo institucional, militar y vecinal porque se logró bajar el reporte de casos sospechosos y positivos de las tres enfermedades dentro del Sistema Público. La Encuesta Entomológica permitió identificar la presencia del mosquito Aedes aegypti en las viviendas y  que el virus está circulando en la ciudad.

Ríos, informó que el año pasado se presentó un 31% de infestación larvaria en la ciudad y el resultado de la última Encuesta Entomológica realizada el mes de febrero, se confirmó que la infestación  del mosquito bajo a un 10%. La actividad de control será programada junto al Gobierno Municipal para realizar mingas de limpiezas en los distritos que tienen mayores índices de infestación y así, evitar que se presente un brote epidémico de cualquiera de estas tres  enfermedades.

La autoridad en salud, pidió a la población continuar trabajando para controlar estas enfermedades, eliminando,  limpiando y tapando todo recipiente que pueda contener agua estancada y aquellos que no se pueden votar, como las llantas y turriles ponerlos bajo techo, para evitar que se formen los criaderos de mosquitos en sus casas. En caso de presentar cualquiera de los síntomas deben acudir al Centro de Salud más próximo a su barrio y por ningún  motivo automedicarse.  

 

DATOS 2019.

Dengue: 23 casos de los cuales 22 están en la ciudad y uno en provincia.

Chikungunya: 1 caso en la ciudad.

 Zika: 2 caso, (1 en ciudad y 1 en provincia)

 

 

CLASIFICACIÓN DE CRIADEROS

B) Con un 41%, se clasifica los depósitos de transporte de agua como baldes, jarros, vasos, galones, bidones, bañadores, bebederos de animales (platos, bandejas), canaletas, sumideros, sanitarios en desuso, piscinas.

D1) 28%  llantas y neumáticos.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad