Martes 12 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Martes 12 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Modelo Dengue EGI

ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRADA

Los países de MERCOSUR identifican al dengue como uno de los principales problemas de salud pública que afecta a sus estados miembros y asociados. Frente a este desafío, los países miembros decidieron incorporar un nuevo modelo de trabajo integrado que incluye la promoción de salud y la búsqueda de nuevas asociaciones, a través de una Estrategia de Gestión Integrada para prevención y control de Dengue (EGI-dengue) desarrollada en conjunto con OPS/OMS, aprobado en la reunión anual del Consejo Directivo. Ésta introduce una nueva forma de colaboración técnica: la creación de un grupo de expertos (GT-dengue) que partiendo del análisis regional, se incorporan al trabajo del equipo técnico de los países para elaborar conjuntamente una Estrategia Regional de Gestión Integrada. La utilización de esta estrategia en los Estados Partes y Asociados de MERCOSUR, permitirá el fortalecimiento de los programas nacionales, la reducción de la transmisión de la enfermedad y aporta un Plan de Contingencia integrado por los diferentes componentes de la EGI para hacerle frente a brotes y epidemias.

El Plan Regional MERCOSUR incluye el desarrollo de una Estrategia Regional Integrada para la Prevención y Control de Dengue, que incorpora los programas nacionales de control de la enfermedad. Para ello, cuenta con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que ha diseñado un modelo de trabajo integrado con base principal en la promoción de salud y en la búsqueda de nuevas asociaciones, el cual se viene implementado en varios países de la región.

Asimismo, a nivel de la sub-Región Andina los países miembros Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela acordaron abordar armónica y coordinadamente la problemática del Dengue, en el marco de la Resolución del Consejo Directivo de la OPS/OMS (CD44.R9) que estableció la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-Dengue), como línea de cooperación técnica de OPS/OMS a los países miembros.

La EGI Bolivia, que se presenta en este documento, integra seis componentes claves para el control y la prevención de dengue: Entomología, Vigilancia Epidemiológica, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud y Comunicación Social, Laboratorio y Atención de pacientes. La EGI contribuirá a reducir los factores de riesgo para la presencia de la enfermedad, fortaleciendo las acciones en zonas fronterizas, consideradas de mayor vulnerabilidad, permitiendo un trabajo interinstitucional y entre los sectores involucrados con la enfermedad.

El documento EGI-Dengue Bolivia trabajado en el taller realizado en la ciudad de Santa Cruz los días 09-12 de Diciembre, es una propuesta de expertos locales en cada uno de los componentes afectados por la enfermedad desarrollado por personal técnico del Ministerio de Salud y Deportes y de Municipios de Santa Cruz y San Carlos, contando con la asesoría de asesores internacionales de OPS/OMS.
INCORPORAR DOCUMENTO Y LINK OPS  (DOCUMENTO EGI BOLIVIA )

COMPONENTE Nº 1: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


OBJETIVO:
Mantener actualizada la vigilancia del Dengue para orientar en la toma de decisiones de prevención y control.

 ACCIONES:
• Monitorear la notificación diaria de los casos para la toma rápida de acciones
• identificar y notificar la presencia de un brote o epidemia.
• Unificar criterios epidemiológicos y operacionales.
• Fortalecer la vigilancia clínico- epidemiológica del Dengue.
• Fortalecer la vigilancia serológica y virológica.

CASO SOSPECHOSO DE DENGUE CLASICO:    Paciente con fiebre de 2 a 7 días de evolución y que presente dos o más de las siguientes  manifestaciones  clínicas: Cefalea, dolor retrorbicular, mialgias, artralgias, erupción cutánea y/o  manifestaciones hemorrágicas.


COMPONENTE Nº 2:   CONTROL VECTORIAL Y  GESTIÓN DE SANEAMIENTO  AMBIENTAL

OBJETIVOS: Mantener  el índice de infestación  A. aegypti menor al 5% con la participación activa de la comunidad.

ACCIONES
• Campaña de limpieza, y destrucción de criaderos con movilización activa de los aliados estratégicos y otros (sociedad civil, unidades educativas, autoridades, FFAA) para la eliminación de criaderos Inspección domiciliaria aegypti (destrucción, eliminación, tratamiento de criaderos)
• Control de foco, bloqueos de casos sospechosos y positivos de dengue a través de la Fumigación intra y peri domiciliaria, en las viviendas notificadas.
• Control de brote, intensificar las acciones de nebulización por un lado con equipo pesado  en ciclos semanales por 4 semanas, y por otro con equipo portátil en el intradomicilio en ciclos de 15 días por 1 mes para interrumpir la transmisión.
• Campañas de limpieza, organización y dirección técnica en la realización de campañas de limpiezas para la eliminación y destrucción de criaderos.


COMPONENTE 3: GESTIÓN  PARA LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA

OBJETIVO: Gestión y seguimiento para la  valuación  y monitorización de los los índices de Infestación Larvaria domiciliaria a menos del 5%, en el Dpto. de Santa Cruz, Provincias y Municipios.

ACCIONES:
• Evaluaciones entomológicas periódicas.
• Investigación sobre comportamientos del vector en relacionados a factores sociológicos,  cambios climáticos, desastres naturales y   al calentamiento global.


COMPONENTE Nº 4:  GESTIÓN DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

OBJETIVO: Desarrollar “Estrategia de  comunicación y  movilización social” con  la participación de actores claves y orientada al cambio de comportamiento, adaptada a las características sociales, culturales y económicos  de acuerdo a la realidad  de los municipios endémicos.

ACCIONES:
• Difundir la situación epidemiológica y entomológica mediante notas de prensa y voceros oficiales.
• Establecer alianzas con los medios de difusión Radio, Tv, Prensa.
• Organiza eventos educativos de promoción y prevención involucrando a las redes sociales y comunidad.
•  Organiza y dirige, capacitaciones a Instituciones y Grupos Organizados como ser: Establecimientos Educativos, Militares, Juntas Vecinales, Clubes, Alcaldías-Sub Alcaldías, Centros de Salud, Iglesias. Etc.
• Difundir medidas de prevención en.
• Realizar Gestión con los municipios para la difusión de Cuñas radiales y Spot Tv. En medios de comunicación locales.

COMPONENTE Nº 5: GESTIÓN DE ATENCIÓN A PACIENTES DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

OBJETIVOS: Reducir la tasa de mortalidad por dengue <  1% la tasa de letalidad

ACCIONES:
• Capacitar al personal de los establecimientos de salud sobre las formas de detección, prevención, diagnostico, y tratamiento del dengue.
• Seguimiento los pacientes notificados como sospechosos de dengue y Dengue Hemorrágico.
• Gestiona la atención oportuna de los pacientes con diagnostico de dengue,  basada en normas y protocolos.
• En situaciones de epidemia,   gestiona la adecuación de los servicios de salud para la atención del paciente.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad