Sábado 25 de mayo del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Sábado 25 de mayo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

La lucha de la Gobernación contra el dengue es permanente

Antecedentes

El dengue, es una enfermedad endémica en Santa Cruz, transmitida por el mosquito hembra del género Aedes Aegypti y sepresenta en cuatro diferentes serotipos, que causan  el mal e incluso la muerte. Sólo un 20%de las personas manifiestan el Dengue severo (dolor abdominal, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, presión arterial baja y malestar general) y signos típicos del Dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos) y el otro 80% podrá pasar la enfermedad como un simple malestar general, o incluso no sentir ningún tipo de dolencias.

La implementación de la EGI (Estrategia de Gestión Integral) fue fundamental para frenar las epidemias que azotaron al departamento de Santa Cruz,  al activarse las comisiones que trabajaron con metas y funciones especificas. Estas comisiones fueron: Atención al Paciente, Control Vectorial, Vigilancia Epidemiológica, Laboratorio, Logística, Comunicación y Promoción de la Salud.

El Dengue presenta dos formas clínicas: Síndrome Febril del Dengue y Dengue Grave.

El Dengue es endémico en casi todos los países de la Región y durante los últimos 25 años, se han presentado brotes cíclicos cada 3 a 5 años.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La epidemia de este año continúa con las mismas características del año 2011, es decir,  con circulación exclusiva del Virus Serotipo 2,  con mayor patogenicidad y virulencia y se tiene una población altamente sensibilizada a los 3 serotipos del dengue por los antecedentes de epidemias y situación endémica desde 1987.

Es considerada  una epidemia de magnitud moderada, pero con alta trascendencia y producción de casos graves y fatales (grupo etáreo con mayor mortalidad por dengue fue el rango comprendido entre los 5 y 14 años) y la relación de los casos graves en relación a los confirmados, representa el 73%.

Hasta la fecha tenemos un total de 28.329 casos sospechosos y  4.048 casos confirmados entre el área urbana y rural de Santa Cruz, habiendo el  Comité Técnico Científico del SEDES confirmado  21 fallecimientos por Dengue Grave, equivalente a una tasa de letalidad de 0.52% en relación al total de casos confirmados y de 0.07% sobre el total de casos.

ACCIONES REALIZADAS

Ante la declaración de alertas: naranja, roja y emergencia la Gobernación realizó  campañas intensivas de destrucción, fumigación, educación y habilitación de salas de dengue en los hospitales de tercer nivel.

La Comisión de Atención al Paciente, capacitó y actualizó al personal de los servicios de salud públicos, privados y de la seguridad social en las normas del Protocolo para el diagnóstico y tratamiento  de pacientes con Dengue.

Por su lado, la Comisión de Control Vectorial intensificó las tareas de lucha contra el mosquito, con apoyo de YPFB CORPORACION, CRE, MUNICIPIO, EMACRUZ, habiéndose logrado controlar la transmisión. Las acciones de eliminación de criaderos por Distritos Municipales se realizaron con el apoyo de EMACRUZ y Alerta temprana del Municipio, según los índices de infestación.

Además la Comisión, realizó destrucción de criaderos, limpieza y fumigación intradomiciliaria en: Unidades educativas, Hospitales y servicios de salud, Universidades, Cuarteles, Recintos policiales, Orfanatos  y asilos, Cárcel de Palmasola y Cementerios.

La Comisión de Promoción de la Salud realizó acciones de educación e información en las diferentes Unidades Vecinales de mayor índice de infestación y en escuelas, colegios, mercados y  Universidades.

Es importante remarcar que la incidencia ha disminuido en relación al año anterior, pero la letalidad se mantiene aunque todavía nos encontramos dentro los umbrales señalados internacionalmente para la  tasa de letalidad (menor a 1%)

La campaña contra el Dengue tiene que ser de todos los días:

“Las labores realizadas hasta el momento no pueden interrumpirse y es necesario intensificar  las medidas de control para involucrar a la comunidad en acciones permanentes de prevención y control”.

Es de suma importancia que las acciones de control integral sean respaldadas en todos los niveles: Nacional,  Departamental y Municipal, aunque se ha avanzado mucho con los Municipios, es necesario que los desembolsos solicitados al nivel central lleguen con oportunidad.

Se precisa realizar actividades de prevención y control de acuerdo a la situación en los diferentes municipios, responsabilizándolos de acuerdo a ley en la prevención consistente en el ordenamiento del medio.

Para una efectiva prevención, en el largo plazo, la Gobernación seguirá insistiendo en que se incluya la materia de Educación para la Salud en la currícula escolar del sistema educativo, para que desde el nivel inicial se capacite en la prevención de enfermedades, para generar hábitos saludables de vida en la población y ya no tengamos que lamentar tantas muertes.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad