Miércoles 13 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Miércoles 13 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Capacitan en Medicina Legal y Forense al personal de salud

PREVENCIÓN. El Sistema Público de Salud del departamento brinda atención especializada a las víctimas de violación sexual para evitar embarazos no deseados y el VIH.

Santa Cruz 25 de febrero del 2019. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación a través del Programa de Género y Violencia, llevó adelante un taller de capacitación en Medicina Legal y Forense al personal de salud del Hospital de la Mujer Percy Boland para fortalecer sus conocimientos en actuar, prevenir, detectar, diagnosticar y tratar la violencia sexual. De igual forma, según cronograma se capacitará al personal de salud de los Hospitales del 2do Nivel.

Eliana Montaño, Responsable del Programa de Género y Violencia, informó que estas acciones buscan mejorar las competencias del Marco Normativo Nacional a través de tratados internacionales de protección a las víctimas de violencia de género y generacional, de manera que se pueda asegurar una atención integral y  reparadora de acuerdo al Modelo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual. Por ello, se invitó al Doctor Hugo Cuéllar Médico Forense para exponga el proceso de la correcta toma de evidencia Médico Legal sin dañar la muestra.

Montaño, explicó que la violencia intrafamiliar y sexual son las más comunes en el departamento, porque las personas que son agredidas física, psicológica o sexualmente acuden a los establecimiento de salud, no por el problema de violencia, sino para curar las lesiones en el cuerpo. Por esta situación, es que, capacita sobre medicina legal y forense permanentemente al personal de salud de los tres niveles de atención, para que puedan detectar el tipo de lesión, registrarla como un caso de violencia y reportar a las autoridades legalmente competentes.

La autoridad en salud, indicó que en el caso de la violencia sexual, las víctimas no llegan a los establecimientos de salud, sino, a la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) o la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FLCV), obviando la parte médica preventiva, que se da en los establecimientos públicos de salud gratuitamente a estas víctimas. Con el objetivo de subsanar esta falta, se está coordinando con los médicos forenses de la UVE y la FLCV, para que hagan profilaxis tras que llegue un caso de violación y prevenir la trasmisión del VIH y embarazos no deseados.  

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad