Jueves 21 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

La Papera es endémica y se previne con la vacuna de SRP

PREVENCIÓN.El lavado de manos ayuda a prevenir el contagio de las Paperas.  En lo que va del año se han reportado 49 casos en todo el departamento.

Santa Cruz 28 de febrero del 2019.El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, informó que la Parotiditis, más conocida como Paperas,  es una enfermedad endémica en Bolivia y la única forma de prevenirla es con la vacunación de la SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas), que está disponible gratuitamente en el Sistema Público de Salud, desde la gestión 2001 a niños menores de 5 años. A la fecha, los casos se dieron progresivamente, presentándose un brote epidémico significativo la semana pasada, en un colegio particular de la ciudad, con 25 alumnos infectados, subiendo de 24 a 49 los casos.  

Marcelo Ríos, Director del SEDES de la Gobernación, manifestó que la Parotiditis es una infección viral que afecta principalmente las glándulas parótidas y los jóvenes afectados con este mal ya fueron atendidos por el Centro de Salud de la zona y están recibiendo la medicación y se han aplicado los filtros de higiene en la unidad educativa. No hay tratamiento específico para las paperas pero es medicada de manera asintomática con calmantes, reposo  y antiinflamatorios.

Ríos, explicó que este mal también puede afectar los testículos en los niños (orquitis) y los ovarios en las niñas (ooforitis), pero que excepcionalmente puede causar esterilidad. Los síntomas son; glándulas salivales dolorosas e hinchadas en uno o en ambos lados de la cara (parotiditis), fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad, fatiga, pérdida de apetito y dolor al masticar o al tragar.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad