Domingo 17 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Domingo 17 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Programa de Tamizaje Neonatal festeja su 10mo Aniversario

PREVENCIÓN.El 11 de marzo del 2009 nace el Programa de Tamizaje Neonatal. En estos 10 años de gestión ininterrumpida del trabajo del Programa se logrado detectar y prevenir de retardo mental  en 120 niños. 

El Servicio Departamental de Salud SEDES y el Hospital de la Mujer Percy Boland, festejaron el 10mo Aniversario del Programa Departamental de Tamizaje Neonatal que fue implementado por el Programa de Enfermedades No Trasmisibles del SEDES en la gestión 2009, denominado en una primera instancia Programa Departamental de Detección de Hipotiroidismo Congénito (PRODHICO), bajo el lema “Prevenir Antes que Curar”. Para la gestión 2015 se amplío la cobertura para hacer pruebas no solo de Hipotiroidismo Congénito (HC), sino también de enfermedades como la Hiperplasia Suprarrenal Congénita (ACTH), Fibrosis Quística (FQ), Fenilcetonuria (PKU), que si son detectadas a tiempo reducen la morbilidad, mortalidad y la discapacidad mental en los niños.

Marcelo Ríos, Director del SEDES, al mismo tiempo de felicitar a cada uno de los funcionarios que le dedicaron su tiempo a la investigación y al éxito de este programa para evitar el retardo mental en los niños, informó que Santa Cruz fue el primer departamento de Bolivia en iniciar este tipo de tamizaje de manera gratuita, siendo modelo de otros departamentos. Esta prueba consiste en sacar tres gotitas de sangre del talón del recién nacido para procesarla en un equipo automatizado de alta tecnología que es el segundo laboratorio en América Latina y está instalado en el Hospital de la Mujer Percy Boland.

Ríos, explicó que los casos positivos son derivados al Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez para iniciar el tratamiento y su seguimiento haciendo la reposición hormonal de por vida en el niño, para que tenga un desarrollo normal pese al problema congénito que presente (Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fibrosis Quística, Hipotiroidismo Congénito y Fenilcetonuria). Esta prueba del talón es gratuita en el Sistema Público de Salud sin importar donde haya nacido él bebe y se la tiene realizar dentro de las 72 horas de nacido, “La madre bebe exigir que a su niño se le haga el Tamizaje Neonatal para descartar cualquiera de esta enfermedades congénitas”.

Angelica Fierro, Responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, informó que la gestión 2018 se realizó 46.404 pruebas de Tamizaje Neonatal, teniendo una cobertura en el Sistema Público de Salud del 95%.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad