Domingo 17 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Domingo 17 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Realizan diagnóstico y tratamiento de Chagas en Vallegrande

ACCIONES.El Chagas tiene cura. El diagnóstico y tratamiento es gratuito en los Centros de Salud de 1er Nivel.

Santa Cruz 02 de abril de 2019. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación a través de Programa de Chagas, la Red de Salud Vallegrande, en coordinación los Gobiernos Municipales de Vallegrande y Postrervalle, realizó en el mes de marzo una Campaña gratuita de Diagnóstico y Tratamiento de Chagas a niños menores de cinco años, logrando así detectar 7 niños con diagnostico dudoso, a los cuales se les realizará las pruebas de Elisa y la Hemoaglutinación indirecta (AHI) Chagas para confinar los resultados y recibir el tratamiento oportuno al igual que la madre y los hermanos, porque también son portadores del mal. Así mismo, se tiene programado realizar el tamizaje serológico de Chagas en los Municipios de Moro Moro, Pucara, El Trigal y Quirusilla.

Marcelo Ríos, Director del SEEDES de la Gobernación informó, que este trabajo preventivo se viene realizando satisfactoriamente en la población adulta de la ciudad y las provincias más afectadas por este mal y otro de los objetivos, es captar a niños menores de cinco niños con Chagas para prevenir los riesgos de que en un futuro padezcan problemas cardíacos y digestivos a causa de esta enfermedad. En Vallegrande se trabajó con la ayudad de estudiantes de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), logrando tamizar alrededor de 450 niños, de los cuales 7 muestras han entrado a un proceso de reconfirmación de diagnóstico para iniciar el tratamiento.

Roberto Vargas, Responsable del Programa Chagas del SEDES, indicó  que el Chagas es una enfermedad prevalente en el país, que afecta principalmente al corazón, el esófago y el intestino grueso. Según las estadísticas, en las áreas endémicas de Cordillera y los Valles se logró disminuir los índices de infestación en viviendas rurales de 60% a menos de 3% y en relación a la población adulta la prevalencia de pacientes enfermos es de 46% y en los recién nacidos es de 1.5%.

Vargas, explicó que otra de las estrategias que aplican como programa para captar pacientes se la hace a través del control del Chagas congénito, por medio de la Ley 475 se realiza la prueba para el diagnóstico del Chagas a las mujeres en gestación y si es positiva la mamá es monitoreada y en el momento del parto se toma una nuestra del cordón umbilical del recién nacido y en caso de ser positivo se inicia el tratamiento por dos meses, logrando con éxito que en seis meses sus laboratorios comprueban serología negativa del mal.

La autoridad en salud, hizo un llamado a las personas adultas que saben que son portadores del Chagas a que visiten cualquiera de los Centros de Salud Púbicos de 24 horas en la ciudad y provincias para hacerse la reconfirmación de la enfermedad y reciba el tratamiento por dos meses de manera gratuita. Todos los años se realizan más 30 mil pruebas rápidas de Chagas para la captación de la enfermedad.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad