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Prevención en colegios por el Día Mundial de la Salud”

Santa Cruz 11 de abril del 2019. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, a través del Programa de Enfermedades No Trasmisibles y la Unidad de Promoción de la Salud, en conmemoración al “Día Mundial de la Salud”, que se recuerda cada 7 de abril en el mundo, viene realizando en las unidades educativas ferias de salud integral, priorizando la prevención de la Hipertensión Arterial, Diabetes y la Obesidad. De las actividades participaron estudiantes de primaria y secundaria, plantel docente y padres de familia, se le realizó la prueba de glicemia, peso, talla, presión arterial y charlas educativas sobre cómo evitar estas y otras enfermedades que están en aumentó en Santa Cruz.

Marcelo Ríos Director del SEDES, explicó que estas acciones preventivas en los colegios, es para crear conciencia entre los niños y jóvenes sobre la importancia de prevenir las enfermedades precozmente para garantizar una vida saludable en la etapa adulta. En el departamento cruceño la Diabetes tiene un prevalencia de un 12% esto quiere decir que de cada 100 adultos entre 25 a 59 años de edad 12 sufren Diabetes, un 28% tiene Hipertensión,  de igual forma la Obesidad tiene una incidencia de 34% y Sobrepeso 28%.

Angélica Fierro, Responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisible del SEDES Fierro, destacó que cuando se hable de vida saludable, es de estilos de vida saludable. Por ello, se capacita sobre el “Plato Boliviano”, para que las personas aprendan a comer respetando la distribución de los alimentos según los colores; el rojo (carnes1/4), amarillo (solo un carbohidrato1/4) y verde 1/2. En el tema de la actividad física se la debe incluir como parte de la vida diaria para el buen desenvolvimiento de las personas 50 minutos tres veces por semana.  

“Este día queremos incentivar a las personas que pueden estar en riesgos a que tengan cambios en estilos de vida, dejando de ser sedentarios, cambiemos nuestra alimentación principalmente, hay que cesar el consumo de tabaco, disminuir o anular el consumo de alcohol de nuestra rutina de alimentos y también disminuir el consumo de sal. Saque señora el salero de la mesa, que esto es lo que nos está produciendo hipertensión y empiece a comer alimentos más naturales y evitemos alimentos que vienen empaquetados, enlatados o en sachet y así mismo los alimentos como fiambres y embutidos, porque son muy ricos en sal y grasas”, dijo Fierro.

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