Jueves 21 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

TALLER DE CHAGAS CONGENITO

ACCIONES. 14 de abril se conmemora el “Día Internacional de las Personas que Viven con Chagas”. La trasmisión del Chagas congénito se mantiene en 1.5%

Santa Cruz 15 de abril 2019.  El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación a través del Programa Chagas, junto a la Sociedad de Gineco Obstetricia Filial Santa Cruz y Mundo Sano, están llevando adelante un encuentro interistitucional, el 15 y 16 de abril, sobre la importancia de un diagnosticar oportuno a mujeres en edad fértil, que son portadoras del mal para que busquen el tratamiento gratuito en todos los establecimientos de salud de 1er Nivel de la ciudad y las provincias.  

Roberto Vargas, Responsable del Programa Chagas, manifestó que este encuentro tiene como objetivo prevenir la enfermedad en los niños, bajo el lema, “No Más Niños con Chagas”. Es por ello, que una de las estrategias que se viene desarrollando, es el control prenatal a las mujeres positivas y una vez que dan a luz, se toma una nuestra del cordón umbilical y en caso de ser positivo él bebé inicia un tratamiento por dos meses, logrando con éxito  que en seis meses, sus laboratorios comprueban serología negativa del mal.

Vargas, explicó que en el departamento cruceño las áreas endémicas la zona de Cordillera y los Valles. Sin embargo se logró disminuir los índices de infestación de 70% a menos de 3%, teniendo a la fecha, solo seis municipios en riesgo, cinco en trabajo municipal y 13 en vigilancia. A la fecha se logró tamizar a 542.716 personas en distintas edades dando un total de 128.506 positivas y se trataron solo 7.430.

La autoridad en salud, explicó que el Chagas es una enfermedad prevalente en el país y afecta principalmente al corazón, el esófago y el intestino grueso. Según las estadísticas, el órgano que da mayores afecciones es el corazón, porque presenta miocardiopatías chagásicas, insuficiencia cardiaca que llevan a la muerte de manera súbita a la persona.

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad