Lunes 18 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Lunes 18 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación realiza control sanitario por Semana Santa

ACCIONES. Los controles sanitarios son permanentes en mercados, supermercados y ferias de la ciudad y las provincias.

Santa Cruz 16 de abril del 2019. EL Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación a través de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, inició los controles sanitarios en los diferentes mercados, supermercados y ferias de pescados y marisquerías, con el objetivo de garantizar el consumo los días de Semana Santa. Estos alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades.

Iván Peña Venegas, Gerente de la Unidad de Inocuidad Alimentaria del SEDES de la Gobernación, informó que estos controles sanitarios son permanentes a las personas que expenden o comercializan alimentos y bebidas rigiéndose a las Normas Sanitarias en la que estipula, que toda persona que vende o manipula alimentos y bebidas desde la producción, preparación, cadena de frió, hasta el consumidor final, debe portar Carnet Sanitario y el establecimiento debe tener Autorización Sanitaria de funcionamiento otorgado únicamente por el SEDES.

Peña, explicó que las personas que no cumplan de los requisitos sanitarios, serán notificados para que en un periodo de tres días regularicen su situación legal y en caso de no cumplir con este aviso serán sujetos a multas y sanciones o clausuras definitivas del comercio. Señaló que hablar de inocuidad alimentaria, significa que todas las personas deben consumir alimentos limpios y seguros para evitar las enfermedades.

5 Claves para prevenir enfermedades trasmitidas por los alimentos:

Clave 1: Mantener la limpieza e higiene del hogar y lugar de trabajo.
Clave 2: Separar los alimentos crudos  de los cocidos.
Clave 3: Cocine los alimentos completamente y lavarse frecuente de manos (antes de las comidas y después de ir al baño).
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
Clave 5: Utilice agua  y materias primas segura.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad