Viernes 22 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 22 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

EL HANTAVIRUS ESTA BAJO CONTROL EN EL DEPARTAMENTO

DATOS. En lo que va del año se tiene  reportado 2 casos de Hantavirus, de los cuales uno pertenece al Municipio de Saavedra y el segundo a Postrervalle.

El Servicio Departamental de Salud SEDES de la Gobernación, informó que la enfermedad por Hantavirus está bajo control gracias al trabajo de contención que realizan las Redes de Salud de manera permanente en el departamento cruceño tanto de los casos autóctonos como de las personas que llegan de otros departamentos. De igual forma el SEDES, sostuvo una reunión con las autoridades de la Brigada Parlamentaria para hablar sobre la enfermedad endémica de Hantavirus en Bolivia y Santa Cruz.

Roberto Torrez,  Gerente de la Unidad de Epidemiologia  del SEDES, informó, que los oficiales de las Fuerzas Armadas de la Escuela de Cóndores de Sanandita de Yacuiba, que están en observación en el Hospital de La Pampa de la Isla, no han presentado ningún signo ni síntoma de la enfermedad de Síndrome Pulmonar por Hantavirus, por lo que serán dados de alta los próximos días, para que retomen sus actividades militares.

Torrez, explicó, que el Hantavirus es una enfermedad viral,            con una tasa de letalidad del 50% a nivel mundial y gracias a los trabajos de control y prevención en el departamento este número ha bajado a menos de 20% de letalidad. Por su parte la Red de Salud de Vallegrande y  Obispo Santisteban, continúan realizando el control de roedores a través de la búsqueda activa y la eliminación del ratón silvestre de cola larga, en los lugares donde se presentaron los casos sospechosos y positivos.

Dagner Montalván, Responsable de Hantavirus, comunicó que el joven de 17 años de Postrervalle, que está internado en la Unidad de Terapia Intensiva en del Hospital San Juan de Dios, ha tenido una evolución favorable, quien será evaluado en los próximos días para determinar si pasa al Área de Sala o será referido a su comunidad para que continúe con su tratamiento. De igual forma, en Vallegrande se tiene en observación un paciente 26 años, sospechoso de Hantavirus, que está recibiendo tratamiento oportuno, hasta que el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirme o descarte la enfermedad.



Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad