Viernes 22 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 22 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Día Mundial del Lupus

ACCIONES. Santa Cruz se tiene registrado 142 casos de Lupus, de los cuales 9 son varones y 133 mujeres.  El Lupus es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero si tratamiento.


Santa Cruz 10 de mayo del 2019. El Servicio Departamental de Salud SEDES de la Gobernación a través del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT), el Hospital Japonés,  junto a la Fundación Acción Purpura y la Sociedad Cruceña de Reumatología, en conmemoración  al “Día Mundial del Lupus” que se celebra cada 10 de mayo en todo el mundo, realizó un conversatorio educativa con los pacientes afectados con este mal. El objetivo de esta actividad, es hacer conocer a la población que este mal no es grave ni mortal siempre y cuando sea detectado a tiempo y reciban tratamiento oportuno.


Marcelo Ríos Director del SEDES informó, que el Lupus Eritematoso Sistémico (L.E.S.) es una enfermedad autoinmune y crónica, que puede afectar cualquier parte del cuerpo humano a cualquier edad en los extremos de la vida, haciendo que el sistema inmune ataque a sus propias células, afectando nueve veces más en las mujeres que en los hombres, sobretodo en edades reproductivas entre los 15 y 44 años.  Así mismo, anuncio que con la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) los hospitales de 3er Nivel, prestaran servicios para el diagnóstico oportuno y tratamiento para los pacientes con Lupus.


Ana María Sapag, de la Unidad de Reumatología del Hospital Japonés, explicó que el Lupus está denomina como la gran simuladora ya que se puede confundir fácilmente con otras patologías graves como el Cáncer, evitando así un diagnóstico oportuno del paciente. Las personas afectadas con este mal deben evitar la exposición al sol y los síntomas más frecuentes son inflamaciones, dolores y daños en distintas partes del cuerpo, llagas en la boca, al igual que problemas hepáticos, pulmonares, cardiacos y en algunos casos hasta la caída del cabello.


Angélica Fierro, Responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, detalló, que existen dos tipos principales de Lupus: 1) El Lupus discoidea: que se manifiesta sólo en la piel, especialmente en las zonas que están expuestas al sol, con la característica de mancha roja en forma de mariposa en las mejillas; y 2) El lupus sistémico, que compromete varios órganos internos, especialmente los riñones, pudiendo afectar también la piel. El Lupus no es contagioso, sin embargo se desconoce las causas que provocan que se manifieste la enfermedad.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad