Jueves 21 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

SEDES certifican a médicos Tradicionales, Naturistas y Parteras

ACCIONES. Ahora ellos pueden solicitar Resolución de Apertura de Funcionamiento para abrir un consultorio y pedir al Ministerio de Salud la inscripción al Registro Único de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB) para ser reconocidos a nivel nacional.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) a través de la Unidad de Promoción de la Salud, certificó en el departamento a 50 médicos tradicionales, de los 600 Naturistas que están en trámite que irán recibiendo su Resolución Administrativa de manera progresiva para que ejerzan la medicina de manera legal. Es así que se realizó un acto muy emotivo, acompañado de danzas, canto y poesía donde se entregó las Resoluciones Administrativas a médicos Tradicionales, Naturistas y parteras en los en el Coliseo Eugenio Verdes Ramos.

Marcelo Ríos, Director del SEDES, manifestó que para la Gobernación cruceña es momento de gran satisfacción por que se viene trabajando desde el 2007, logrando el 19 de diciembre del 2013 la Promulgación de la Ley Nº459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana y a partir del 2015 se aplica el Decreto Supremo 2436 para poder incluir otras especialidades y sub-especialidades y así poder certificar esta loable labor de conocimientos y sabiduría de la medicina tradicional o natural que viene de generación en generación. Santa Cruz es una 2da Bolivia en el tema de la medicina tradicional, porque están trabajando todas las culturas empíricas del país, ayudando al mejoramiento de algunas enfermedades que muchas veces la medicina científica no puede curar.

Luis Alberto Murillo, Responsable de Medicina Tradicional del SEDES, explicó que los médicos y parteras, para poder recibir el certificado a nivel departamental tuvieron que cumplir con los requisitos que establece que deben ser bolivianos de nacimiento, tener mínimo 30 años de edad, 10 años de ejercicio de la medicina natural o tradicional, estar afiliado a una asociación con personaría jurídica  y no tener antecedentes penales. El SEDES viene capacitando continuamente a los representantes de la medicina tradicional y naturista desde el 2008, con el objetivo de hacerles conocer las características de las distintas enfermedades para que ellos puedan diagnosticar oportunamente y en caso de no poder resolver el problema de salud de su paciente deben derivarlo a los Centros de Salud de 1er Nivel en los barrios.

ASOCIACIONES PARTICIPANTES

Asociación Colegiada de Médicos Naturistas y Neurópatas (ACOMENAN)

Asociación de Médicos Naturistas y Tradicionales (AMENAT).

Asociación Boliviana de Vendedores de Hierbas Medicinales – Ancestral de Cahuayo (ABOMETRAC).

Asociación Costumbre Ancestral en Medicina Tradicional Plurinacional (ACOAMETRAP).

Asociación Boliviana de Médicos Naturistas y Tradicionales (ABOMENAT).

Asociación de Naturistas del Oriente Boliviano (ANORBOL), Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA).

Consejo Municipal de Medicina Tradicional Ancestral de Vallegrande (ACONEMAN).

Asociación de Productos y Comercializadores de Plantas Medicinales (APCOPME).

DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE LA MEDICINA TRADICIONAL

MEDICINA TRADICIONAL.- Es el conjunto de saberes y prácticas milenarias ancestrales e innovadoras basadas en cosmovisiones propias con identidad cultural, rituales espirituales, en sitios sagrados. Recurriendo a las prácticas y tratamientos en base a plantas, animales y minerales, respetando la interculturalidad en: las comunidades, naciones, pueblos, suyos, marcas, ayllus, tentas, capitanías y otras territorialidades, transmitidos oral e iconográficamente de generación en generación, para mantener el equilibrio y armonía con la madre naturaleza, previniendo, diagnosticando, y curando las enfermedades, apoyadas en la realidad concreta para un buen vivir.

MEDICINA TRADICIONAL Y SUS ESPECIALIDADES

HUESERO.- El que realiza tratamiento para las diferentes enfermedades de las articulaciones y los huesos.

CURANDEROS.- (Chaco boliviano)

QHAPACHAQUERAS.- Vendedores de plantas medicinales.

AMAUTAS.- Espirituales realizan rituales de acuerdo a usos y costumbres.

MEDICO NATURISTA.-. Personas terapeutas con amplios conocimientos y experiencia en  la doctrina del  Naturismo, que profesa y practica la Medicina Natural como principio de vida previniendo y restableciendo  la salud integral del ser humano, que pregona el uso y empleo de los elementos de la naturaleza como  terapias naturales, tal  como la Trofotérapia, Cromoterapia, helioterapia hidroterapia barro terapia, fototerapia, y otras, que sustentada  en los  principios que: “la Naturaleza es la que cura  previniendo y restablecimiento Integralmente la salud” con diagnostico diferentes  mediante  síntomas  y observaciones en  los ojos, la lengua la uñas, el pulso el color de  la piel y otros.

MEDICINA NATURAL.- La Medicina Natural es la CIENCIA y ARTE de  utilizar los diferentes elementos naturales con fines de salud como son la   plantas, frutas, el aire, el sol, la tierra, los minerales, régimen de alimentación equilibrada en base a productos naturales con el fin de prevenir y   restablecer la salud de las diferentes enfermedades del cuerpo humano.


PARTERAS/OS.- Es proveedora/or independiente de cuidados primordiales y primarios durante el embarazo, parto y posparto y es quien así es reconocida por su comunidad y su jurisdicción. Ella ofrece sus servicios a las madres en sus hogares. Trabaja en comunidades aisladas y es vecina de las madres que asiste y muchas son aborígenes de sus países.

Su talento varía según la región donde vive. Su don de partera/ro y su intuición la ayudan a crear una relación única e íntima con cada madre e infante en su cuidado. Integran su conocimiento el uso de dietas, plantas, diversas infusiones, baños de inmersión, baños de sudoración, sahumerios, enemas y masajes. Aprende la mínima intervención y conoce de maniobras especiales para trabajar los partos más difíciles. Práctica la higiene, apoya el amamantamiento y protege a la madre con su presencia, consejos y rezos. La partera tradicional considera el parto un evento natural o una ceremonia.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad