Jueves 21 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Reunión Interinstitucional para fortalecer la Salud contra la Violencia

ACCIONES. La violencia intrafamiliar y sexual son las más comunes en el departamento. En la gestión 2018, se atendieron 1.173 casos de violencia, de los cuales un 92% son mujeres, siendo el grupo más afectado personas entre 15 y 49 años.

Santa Cruz 20 de septiembre 2019. El Servicio Departamental de Salud SEDES de la Gobernación a través del Programa de Género y Violencia, realizó una reunión interinstitucional, con el objetivo de fortalecer los procedimientos e instrumentos, enmarcados en la normativa vigente para una oportuna atención y referencia de las víctimas de violencia, evitando la re-victimización de las mismas. Según datos estadísticos, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual de su compañero sentimental o de otra persona de su entorno familiar o laboral.

Marcelo Ríos Director del SEDES,  manifestó, que esta reunión interinstitucional es para continuar el proceso y avance de aplicación de la Ley Nº 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” y así fortalecer los procesos de implementación del modelo de atención a víctimas de violencia, el cual garantiza una atención oportuna con calidad y calidez en los servicios de salud en el 3er Nivel de Atención. De igual forma, en cumplimiento al Art. 9, inciso 5, se están desarrollando procesos de sensibilización y capacitación en los Distrito Municipal, con la participación de las instituciones locales de la Fiscalía del Distrito, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el Servicio Legal Municipal Integral (SLIM) ubicado en los Distritos y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNNA).

Eliana Montaño, Responsable del Programas de Género y Violencia del SEDES, informó, que el Sistema Público de Salud, tiene elaborado un Flujograma de Atención a Víctimas de Violencia, al igual que la capacitación continua de los profesionales de salud de los tres Niveles de Atención, para detectar la violencia en la mujer, niño, niña, adolescente y de la 3ra edad, brindando atención oportuna y aplicando profilaxis para prevenir un embarazo no deseado, la trasmisión del VHI-SIDA, Hepatitis y otras enfermedades de trasmisión sexual, antes y después de las 72 horas, permitiendo así, que el medicó detecte el tipo de lesión, la registre como caso de violencia y reporte a las autoridades legalmente competentes.



Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad