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“Día Mundial de la Alimentación”

Santa Cruz 16 de octubre del 2019. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) a través de su Programa de Alimentación y Nutrición, en conmemoración al “Día Mundial de la Alimentación”, recomendó a la población cruceña, crear hábitos alimentarios saludables, priorizando la alimentación de los niños a través de la lactancia materna desde su nacimiento. El lema de este año es; “Alimentación Saludable, para un Mundo sin Hambre”, ya que la mayor parte de los problemas de salud  que aquejan a la población tiene un origen alimentario.

María del Carmen Ponce, responsable del Programa de Alimentación y Nutrición del SEDES, informó, que epidemiológicamente Santa Cruz muestra, que la mayor parte de los problemas de salud en Santa Cruz tienen un origen alimentario y entre ellos, lo más sobresaliente, es el consumo excesivo de alimentos. Según ultima la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) 2016, Santa Cruz presenta una prevalencia elevada a nivel país de Sobrepeso y Obesidad, sobre todo en mujeres en periodo de edad fértil (63%), esto quiere decir que nuestro problema no es desnutrición sino sobrepeso y obesidad a raíz del sedentarismo y la rutina diaria.

Ponce, explicó que a través de las Unidades Nutricionales Integral y Centros de Salud de 1er Nivel, se promociona la alimentación adecuada para la edad priorizando a la mujer embarazada y niño menor de 2 años a fin de garantizar el desarrollo y el crecimiento óptimo. De igual forma, recomendó a todas las madres, que amamante a su niño exclusiva y prolongadamente hasta los 2 años y a partir de los 6 meses iniciar con la alimentación complementaria y un platito equilibrado. “La lactancia materna, tiene muchos beneficios no solamente  para el niño, sino también para la madre, ya que está comprobado que los niños que reciben leche materna tiene un coeficiente intelectual alto y menor presencia de infecciones en el desarrollo de  su vida”.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

1.- Consuma diariamente una alimentación variada, que incluya alimentos de todos los grupos, aumentando la cantidad de verduras y frutas.

2.- Aumenta el consumo de leche y productos lácteos.

3.- Consume por lo menos tres veces a la semana alimentos de origen animal.

4.- Prefiera aceites vegetales y evita las grasas de origen animal, grasas y aceites recalentados.

5.- Usa sal yodada en las comidas sin exageración.

6.- Consume 6 o 8 vasos de agua hervida por día.

7.- evita el consumo exagerado de azúcar, dulces, gaseosas y bebidas alcohólicas.

8.- Reduce el consumo de té y café, remplázalos por leche, jugos naturales, refrescos hervidos o apis.

9.- Realiza diariamente actividad física, por lo menos 30 minutos (caminata, entre otros).

10.- Lávate las manos antes de preparar y comer los alimentos.

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