Jueves 21 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sedes celebra el día Mundial de la Diabetes con Ferias educativas en los barrios

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de  la Gobernación, celebró este  14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes”, con una serie de Ferias prevención de la diabetes, iniciándose en el Centro de Salud 12 de Diciembre del Plan Tres  Mil, con presencia de las autoridades de salud y vecinos de la zona que participaron activamente de la jornada con diferentes actividades y pudieron degustar los diversos tipos de comidas a base de soya y verduras que ayudan a contralar la diabetes, además de realizarse pruebas rápidas de glicemia gratis.

Para el jueves 15 de noviembre, será en el Centro de Salud San Antonio en la Pampa de la Isla, el viernes 16 será en el Centro de Salud Virgen de Fátima ubicado en la avenida Fátima y doble vía la Guardia, para el lunes 19 de noviembre se tiene programada la última feria en el Centro de Salud La Colorada.  

Joaquín Monasterio, director del Sedes, manifestó que en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes se realizará diferentes Ferias en las cuatro Redes de Salud, orientadas a la información y educación a las personas que padecen diabetes y las que no la tienen, sobre hábitos para tener una vida saludable rica en frutas y verduras.

Monasterio, informó que del 100%, solo un 50% de las personas sabe  que es portadora de la enfermedad y el otro 50% no lo sabe. Según datos que se maneja a nivel nacional la prevalencia de casos de diabetes en Santa Cruz es de cada 100 personas 11 la padecen, en Cochabamba son 9 y La Paz 6 personas, siendo estos los departamentos con más casos de diabetes en personas mayores de 25 años.

Explicó la autoridad en salud, que una persona puede detectar la diabetes si tiene mucha sed, mucha hambre, muchas ganas de orinar, insomnio, visión borrosa, fatiga, somnolencia, las heridas no curan fácilmente. Esta enfermedad se la puede detectar por medio de un examen de sangre llamado glicemia o a través de pruebas rápidas con el uso de un glucómetro digital (pinchazo en uno de sus dedos). 

Roxana Barbero, responsable del programa de Enfermedades No Trasmisibles, informó que si las personas diabéticas no mantienen los niveles de azúcar en la sangre, entre 70-120 mg/dl, tendrán complicaciones crónicas irreversible con el pasar del tiempo, (insuficiencia renal, ceguera, amputación de pie diabético, neuropatías y otros).

Barbero, también señaló que para prevenir la diabetes se tiene que mejorar la alimentación, incluyendo frutas, verduras y disminuyendo las masas, grasas y carbohidratos en la alimentación diaria, también es importante incluir actividad física (deporte) por lo menos para mejorar la salud, y así prevenir esta enfermedad que se ha convertido en una pandemia en el mundo.   

ANTECEDENTES:

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año 1,991. En todo el Mundo se celebra el 14 de  noviembre el “Día Mundial de la Diabetes” en conmemoración de Frederick Banting y Carles Best por el descubrimiento de la insulina. La actividad desde el año 2.009 al 2.013 lleva el nombre de “La Educación y Prevención de la Diabetes. 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad