Viernes 29 de mayo del 2020
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 29 de mayo del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Permanente control de alimentos y bebidas en mercados

ACCONES. Los inspectores sanitarios realizaron operativos en la zona del mercado Los Pozos y de la Terminal Bimodal.

 

Santa Cruz 20 de mayo del 2019.El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación a través de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, continúa realizando operativos para controlar la venta de alimentos y bebidas en los mercados, tiendas, supermercados. Este trabajo de control y supervisión, consiste en fiscalizar que estos establecimientos cumplan con las Normas Sanitarias para la venta de productos.

Ivan Peña, Gerente de la Unidad  de Inocuidad Alimentaria y Control Sanitario, explicó, que todo establecimiento, empresa o fabrica que vende o manipula alimentos y bebidas, tiene que tener su Autorización Sanitaria de Funcionamiento vigente otorgado únicamente por el SEDES, para garantizar la venta de los productos desde la producción, preparación y cadena de frio, hasta llegar el consumidor final, sin olvidar que  todo el personal debe tener el Carné Sanitario vigente, para garantizar que está sana y acta para el expendio de alimentos y bebidas.

Peña, comunicó que hablar de inocuidad alimentaria, significa que toda  persona debe consumir alimentos limpios, seguros y abastecerse en lugares legalmente establecido que reúnan las condiciones de higiene y salud. Así también, las personas que no cumplan de los requisitos sanitarios, serán notificadas para que regularicen su situación legal y en caso de no cumplir con este aviso, serán sujetos a multas y sanciones o la clausura definitiva.

Las 5 Claves para prevenir enfermedades trasmitidas por los alimentos:

Clave 1:Mantener la limpieza e higiene del hogar y lugar de trabajo.
Clave 2: Separar los alimentos crudos  de los cocidos.
Clave 3: Cocine los alimentos completamente y lavarse frecuente de manos (antes de las comidas y después de ir al baño).
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
Clave 5: Utilice agua  y materias primas segura.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad