Permanente control de alimentos y bebidas en mercados
ACCONES. Los inspectores sanitarios realizaron operativos en la zona del mercado Los Pozos y de la Terminal Bimodal.
Santa Cruz 20 de mayo del 2019.El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación a través de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, continúa realizando operativos para controlar la venta de alimentos y bebidas en los mercados, tiendas, supermercados. Este trabajo de control y supervisión, consiste en fiscalizar que estos establecimientos cumplan con las Normas Sanitarias para la venta de productos.
Ivan Peña, Gerente de la Unidad de Inocuidad Alimentaria y Control Sanitario, explicó, que todo establecimiento, empresa o fabrica que vende o manipula alimentos y bebidas, tiene que tener su Autorización Sanitaria de Funcionamiento vigente otorgado únicamente por el SEDES, para garantizar la venta de los productos desde la producción, preparación y cadena de frio, hasta llegar el consumidor final, sin olvidar que todo el personal debe tener el Carné Sanitario vigente, para garantizar que está sana y acta para el expendio de alimentos y bebidas.
Peña, comunicó que hablar de inocuidad alimentaria, significa que toda persona debe consumir alimentos limpios, seguros y abastecerse en lugares legalmente establecido que reúnan las condiciones de higiene y salud. Así también, las personas que no cumplan de los requisitos sanitarios, serán notificadas para que regularicen su situación legal y en caso de no cumplir con este aviso, serán sujetos a multas y sanciones o la clausura definitiva.
Las 5 Claves para prevenir enfermedades trasmitidas por los alimentos:
Clave 1:Mantener la limpieza e higiene del hogar y lugar de trabajo.
Clave 2: Separar los alimentos crudos de los cocidos.
Clave 3: Cocine los alimentos completamente y lavarse frecuente de manos (antes de las comidas y después de ir al baño).
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
Clave 5: Utilice agua y materias primas segura.