Viernes 18 de octubre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 18 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación recomienda aplicar filtros para evitar la Influenza

DATOS. De enero a la fecha se tiene reportado 19 casos de Influenza AH3N2.

Santa Cruz 17 de enero del 2019. La Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), informó que la Influenza está controlada en el departamento sin embargo recomienenda a la población y en especial a los grupos denominados  riesgo a aplicar los filtros y las medidas no farmacológicas en el entorno familiar, laboral y social para evitar estas enfermedades.

Marcelo Ríos, Director del SEDES, informó que la Influenza es una enfermedad endémica en el departamento y que cada año se presentar casos positivos y óbitos por causa de estos males. A la fecha se tiene reportado en el Sistema Público de Salud, 19 casos de AH3N2, de los cuales, dos casos están siendo estudiados por el Comité Científico para confirmar o descartar el óbito si es por Influenza o a causa de las enfermedades de base que presentaban (Mujer joven de provincia y un adulto mayor de la ciudad).

Ríos, manifestó que para la próxima semana se está coordinando reuniones con la Dirección Distrital de Educación y el sector trasporte para que por medio de ellos se haga la prevención aplicando los filtros y las medidas no farmacológicas. El simple lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, toser en el angulo del codo y el uso de barbijos ayudan a prevenir no solo la Influenza, sino también la Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y las neumonías en los niños y adultos mayores.      

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

En caso de presentar síntomas no asistir a su fuente laboral o a lugares de concentración masiva.

 

Buscar atención médica en el Centro de Salud cercano a su domicilio y no automedicase

 

 

HÁBITOS DE HIGIENE

 

•           Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando vaya a estornudar o a toser y tírelo a la basura después de usarlo.

•           Si no tiene un pañuelo a mano, cúbrase con la parte interna del codo doblado cuando esté tosiendo o estornudando. Así evitará que la infección quede en su mano y no pueda contagiar con facilidad a otras personas.

•           Después de toser o estornudar, lávese las manos con agua y jabón. Frote las manos enjabonadas al menos durante 20 segundos por ambos lados y enjuague con abundante agua.

•           No se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos por que los gérmenes se extienden con mucha facilidad.

•           Evite dar la mano o besar a personas que estén enfermas.

•           Evite en la medida de lo posible las aglomeraciones de gente.

•           No acudir a eventos masivos,

•           Usar el barbijo como medida de protección.

•           No comparta alimentos, vasos o cubiertos*.

•           Ventile y permita la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados*.

•           Mantenga limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad