Domingo 13 de octubre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Domingo 13 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación declara Alerta Naranja por Influenza

Santa Cruz 02 de febrero del 2019. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, declaró Alerta Naranja por epidemia de Influenza al departamento a raíz del incremento de los casos y cuatro fallecidos por la cepa AH3N2. Con esta alerta, se activa el Comité de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) para que el Sistema de Salud Público, privado, de la Seguridad Social este alerta y para que los diferentes Gobiernos Municipales reactiven sus Comités de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) y así poder controlar la epidemia. A la fecha se tiene 44 casos de Influenza AH3N2.


Marcelo Ríos, Director del SEDES de la Gobernación, informó que los cuatros fallecidos presentaban enfermedad de base  y ahora que se está iniciando las labores escolares todas las instituciones públicas, privadas y padres de familia beben prestar mayor atención en el cuidado de los niños y aplicar los filtros de control epidemiológico en el hogar y las escuelas.   En caso de presentar los síntomas deben acudir al Centro de Salud más próximo a su casa para que un médico confirme o descarte la enfermedad y por ningún motivo automedicarse.


Ríos, explicó que hasta la semana epidemiológica 4, ocurrieron 4 fallecimientos por influenza A H3N2, de los cuales 3 casos son del de área rural (Warnes, El Torno, Vallegrande)  y uno de la ciudad capital. Los pacientes presentaban enfermedades crónicas y fueron atendidos en los servicios de salud del departamento, el primer fallecido es un hombre de 73 años de la ciudad (hepatopatía crónica, insuficiencia renal), el segundo es una mujer de 23 años de Warnes (Lupus), la tercera es otra mujer de 44 años de Vallegrande (Obesidad) y el cuarto fallecido es un hombre de 70 años de El Torno (Insuficiencia cardiaca congestiva).


La autoridad en salud, manifestó que la Influenza es una enfermedad muy contagiosa, que se trasmiten de persona a persona, siendo la única forma de prevenir el lavado frecuente de las manos, toser o estornudar en el ángulo interno del codo, evitar dar la saludar y dar besos. Es importante que en el hogar, las unidades educativas, instituciones públicas, privadas y de esparcimiento social, tengan activados los filtros y dispongan de alcohol en gel y barbijos a sus trabajadores que presenten los síntomas.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad