Domingo 13 de octubre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Domingo 13 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Poca demanda contra la vacuna de la Influenza

ACCIONES. La vacuna es gratuita y está disponible en 510 Centros de Salud de 1er Nivel de la ciudad y las provincias. En lo que va del año se reportó en el Sistema Público de Salud 185 mil casos de IRAs. 

Santa Cruz 23 de mayo del 2019.El Servicio Departamental de Salud SEDES de la Gobernación, pidió a los grupos de riesgo vacunarse contra la Influenza, en cualquiera de los 510 Centros de Salud de 1er Nivel de la ciudad y las provincias, sobre todo, ahora que se está ingresando a la época de invierno. Para esta vacunación se dispuso  423.340 dosis y logró aplicar alrededor de 70 mil dosis. 

Marcelo Ríos, Director del SEDES de la Gobernación, manifestó su preocupación ante las bajas coberturas de inmunización, porqué, pese a que la vacunación se inició el 16 de abril a los grupos de riesgo, estos no están acudiendo a los Centros de Salud  a vacunarse. Los riesgo a la salud entre estos grupos vulnerables son evidentes y se tuvo que lamentar los primero meses del año el fallecimiento de 7 personas con enfermedades de base a causa de la Influenza AH3N2.

Ríos, recordó que desde el 2009 se viene controlando la Influenza pandémica  AH1N, AH3N2 y Tipo B y destacó que la vacuna que se está suministrando es trivalente de calidad francesa y previene contra estos tres males. La población en general, para evitar el contagio de la Influenza, debe adoptar medidas no farmacológicas y aplicar los filtros dentro en las escuelas, su lugar de trabajo y de esparcimiento social.

La autoridad en salud, informó que en lo que va del año se más de 800 casos sospechosos de los cuales se tiene confirmado 80 casos de Influenza AH3N2, 1 caso de Tipo B, cero casos de Influenza AH1N1 y 7 fallecidos por Influenza AH3N2 con patologías crónicas de base.Los grupos de riesgo son; menores de 6 meses a dos años, mayores de 60 años, personas con enfermedad crónica de base y personal de salud.

El galeno explicó que en el departamento continúa vigente la Alerta Naranja emitida en 2 de febrero a consecuencia de los óbitos y a raíz que la gente no está acudiendo a los Centros de Salud a vacunarse. Actualmentelos servicios de salud de la ciudad y los municipios tienen activados sus Planes de Contingencia para la atención y tratamientos de pacientes sospechosos y positivos de Influenza.

Ríos, informó que se están desarrollando acciones preventivas con la reactivación de filtros en los colegios, universidades para evitar el aumento de los casos de Influenza. De igual forma las instituciones públicas, privadas y de esparcimiento social, deben disponer de alcohol en gel en sus instalaciones para proteger a sus trabajadores y de aquellos que llegan cotidianamente hasta sus instalaciones. 


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad