Martes 22 de octubre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Martes 22 de octubre del 2019
Act ºC
ZONA MULTIMEDIA

A+ | A- | Contraste       pdf

Campaña 2010 ´´Control de la Epidemia``

Ante el inminente peligro de la influenza A H1N1, la Gobernación ha adoptado medidas urgentes en previsión de una pandemia y mitigar  sus repercusiones. En este contexto: El Comité de operaciones de emergencia en salud (COES), presidido por el director del SEDES, ha activado el trabajo de las comisiones correspondientes para prepararse y enfrentar una posible epidemia de influenza A H1N1, elaborando el Plan de contingencia y vigilancia sanitaria Departamental.

Para ello se establecieron las siguientes estrategias:

1. Fortalecer la intersectorialidad, Gestión de riesgo, Participación Popular, las Alianzas Estratégicas con el sector privado y el Voluntariado Corporativo.

2. Asegurar la calidad en la entrega de servicios a partir de la prevención de riesgos.

3. Dirigir la información y Educación al personal de salud.

4. Fortalecer la gestión institucional. En este marco debemos considerar:

a) El fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la calidad de los alimentos y medicamentos.
b) El sistema de información en salud
c) El subsistema financiero (que muestre la necesidades para que el programa de control de la enfermedad y permita apreciar los costos de la enfermedad y  la relación costo beneficio de su prevención y control oportuno.
d) El subsistema de información y comunicación social.

Asimismo se instauraron pilares estratégicos para la prevención, la vigilancia y contención, la sostenibilidad de operaciones, la comunicación social, la soberanía y seguridad alimentaria.

Esta campaña tiene como principal fin, prevenir o reducir el riesgo de enfermar o morir por la influenza y gripe humana A (H1N1), así como la letalidad e impacto social y económico, en toda la región Cruceña.

RESULTADOS

Conformado el Comité Departamental para la Pandemia de influenza humana A (H1N1) y elaborado un Plan de contingencia departamental.
     
Metas:

a. Plan de prevención y control de la influenza A ( H1N1) aprobado y financiado
b. Conformado el Comité de operaciones de emergencia de salud COES la  influenza A ( H1N1)

1. Organizado y funcionando el sistema de vigilancia de influenza humana A (H1N1), en los servicios de salud de toda la red de servicios, implementando vigilancia clínico epidemiológica en la red de servicios del departamento  y laboratorial en los hospitales de  2do y 3er.  nivel de atención así como el laboratorio regional  de referencia CENETROP.

a. Subsistencia para la vigilancia de la influenza humana A (H1N1), funcionando.
b. Personal de  salud  reportando sospechosos de influenza A ( H1N1)
c. Gerencias de redes con su red de servicios  cumpliendo normas  para la prevención y el control de influenza A ( H1N1)
d. Personal de salud conoce y lee el documento informativo de influenza humana A ( H1N1)
e. Vigilancia centinela laboratorial funcionando para la identificación viral.

2. Implementadas  acciones de prevención y control epidemiológico para minimizar el impacto de la epidemia en el departamento.

Metas:

a. Laboratorio de CENETROP implementados  con  insumos y equipamiento adecuado para el control  laboratorial.
b. Personal del Laboratorio de CENETROP  capacitado para el diagnóstico y manejo de información.
c. Sistema de información implementado en Laboratorios de referencia
d. Red de Laboratorios  y con normas de bioseguridad implementadas
e. Niveles de alerta establecidos por la autoridad sanitaria departamental

3. Fortalecer el nivel técnico de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de casos.

Metas:

a. 19 gerencias de red con  Centros hospitalarios de referencia cuentan con personal capacitado para Diagnóstico y tratamiento de influenza  A (H1N1).
b. Equipo de profesionales del SEDES y hospitales de III nivel  organizados como Capacitadores oficiales.

4. Gestionado y dotados equipos, insumos y medicamentos para control de brotes por influenza A   (H1N1)

Metas:

a. Elaborados Planes Hospitalarios.
b. Adquiridos antivirales, materiales, insumos, equipamientos y otros para la prevención.
5. Población informada y personal de salud educado y comunicado sobre cómo prevenir y controlar la influenza A ( H1N1)

Metas:

a. Medios de prensa informan solo información oficial mediante vocería
6. Realizadas acciones de control de cumplimiento del Plan.

Metas:

a. Plan ejecutado bajo Normas
b. Cronograma cumplido en cada una de las actividades.
c. Cumplidas Normas de Vigilancia y control de enfermedades contemplados en el Reglamento sanitario Internacional.

Metas:

a. Personal de salud conoce el Reglamento Sanitario Internacional.
b. RSI implementado en las 19 gerencias de red de la región.
c. Se cumplen con normas del RSI. para la prevención y control de la influenza A   ( H1N1)

Organización

El Comité de operaciones de emergencia COES, está organizado en comisiones y es responsable de la implementación, ejecución y control de las actividades del Plan.

La planificación, coordinación y evaluación son responsabilidad del Área del Programa de influenza y la Unidad de Planificación del SEDES.

La programación, dirección, coordinación, supervisión y evaluación a nivel del SEDES son responsabilidad de Epidemiología y el programa de Influenza.

La captación de datos, su procesamiento, análisis estadístico y comunicación es responsabilidad de Vigilancia epidemiológica y SNIS – ASIS del SEDES.

Los procedimientos de toma de muestra, procesamiento e identificación de agentes son responsabilidad de la Red de Laboratorios, bajo la dirección y coordinación de CENETROP.

La Unidad de Epidemiología y la coordinación general del SEDES son responsables de hacer seguimiento al cumplimiento de las actividades del Plan, en los servicios de salud de todos los niveles de atención. La presidencia del COES esta a cargo del Director departamental de salud.


PLAN DE  CONTENCION Y VIGILANCIA DE LA INFLUENZA A (H1N1)

RESULTADOS POR COMISIONES Y UNIDADES DEL SEDES

No. COMISIONES PRINCIPALES ACTIVIDADES

1 Comunicación STAFF DE COMUNICACIÓN: Elaboradas las notas de prensa, programación de la vocería, producción y difusión de materiales de comunicación.

2 Logística UNIDAD ADMINISTRATIVA: Elaborado  el presupuesto para el control de la emergencia en coordinación con los responsables de comisiones, asignación y control de los recursos disponibles. Entrega de materiales e insumos a través del Programa en emergencia.

3 Vigilancia epidemiológica UNIDAD DE PLANIFICACION: Elaborado y difundido de los datos del SNIS – VE. Asegurar la notificación oportuna de los casos.
Elaboración y difusión del parte diario y boletín semanal, apoyo en la planificación  y seguimiento a las actividades programadas. Organización de las reuniones del equipo  de ASIS.

4 Participación comunitaria UNIDAD DE  PROMOCION: Las principales organizaciones, e instituciones  estratégicas como el sector educativo, juntas vecinales y otras organizaciones sociales participando activamente en el Plan de contención y VE.

5 Atención al paciente COORDINACION DE UNIDADES: Organizados y trabajando los equipos de apoyo a los puntos estratégicos. Elaborado del Flujo grama de atención.

COODINACION URBANA: Organización  y seguimiento de la Capacitación en el manejo clínico y la vigilancia epidemiológica de la nueva gripe, al personal de las redes y servicios urbanos. Requerimiento de los recursos necesarios para la atención a los pacientes. 
COORDINACION PROVINCIAL: Organización  y seguimiento de la Capacitación en el manejo clínico y la vigilancia epidemiológica de la nueva gripe, al personal de las redes y servicios provinciales. Requerimiento de los recursos necesarios para la atención a los pacientes. 

GESTION DE CALIDAD: Capitación al personal de los servicios  Privados y de la Seguridad Social  y control  del cumplimiento de la normas y procedimientos  de diagnostico, tratamiento y notificación en los plazos previstos. 

UNIDAD DE SERVICIOS: Apoyo en la capacitación y supervisón. Gestiona la dotación de antivirales, organiza y controla la red de laboratorios.

SUMI Y ASESORIA LEGAL: Gestión ante el DILOS para  la RA de atención gratuita y otras solicitudes para el control de la epidemia.
RECURSOS HUMANOS: Procesamiento de los requerimientos y control de los recursos humanos.
GERENTES DE RED: Asegurar que centros de salud (Públicos, privados y de la seguridad social) realicen la vigilancia epidemiológica y apliquen las normas y procedimientos clínico-epidemiológicos. Prever los recursos necesarios y controlar la atención de los pacientes. Apoyo en la capacitación, supervisión de la aplicación de normas y procedimiento. Apoyo en la logística para la atención.

CENETROP: Toma y procesamiento de las muestras. Informe de resultados.

COORDINACION DE LAS COMINISONES. Seguimiento a los casos especiales, información a la prensa, apoyo técnico a las comisiones, reuniones de coordinación  y análisis de la información.

COMITÉ CIENTIFICO Seguimiento a la calidad en la implementación de las normas.



Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad