Viernes 29 de mayo del 2020
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 29 de mayo del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Santa Cruz libre de casos autóctonos de Malaria

ACCIONES. Cada 25 de abril se conmemora el “DÍA Mundial de la Malaria”. En la actualidad el número de casos autóctonos se redujo a “CERO”.

Santa Cruz 26 de abril del 2019. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, en conmemoración al “Día Mundial de la Malaria”, realizó ferias de salud, en los municipios de Saipina, San Ignacio y Concepción,  con el objetivo de informar, que Santa Cruz está libre casos autóctonos de Malaria y hacer conocer los logros, tanto en la destrucción de criaderos, como en el diagnóstico y tratamiento gratuito a la población afectada con el mal. De igual forma, se realizó pruebas rápidas para detectar la Malaria entre los asistentes y se mostró las formas de eliminación del mosquito Anopheles.

Mariana Palacios, Responsable del Programa de Malaria, manifestó que ya son cinco años consecutivos que el departamento no reporta casos autóctonos de este mal, bajando a “CERO” la notificación, pero siguen llegando casos importados de los departamentos de Pando, Beni, Tarija y de países como Brasil, Venezuela, África. De igual forma, destacó que en los municipios de El Torno y San Ignacio de Velasco se incluyó en la malla curricular los temas de prevención de la Malaria.

Palacios, informó que de enero hasta mediados de abril de la gestión 2019, se notificó 1750 casos sospechosos de malaria, de los cuales se confirmó 6 casos importados sin ninguna complicación de salud. Los pacientes fueron tratados de manera oportuna con esquemas terapéuticos específicos, bloqueando así la posibilidad de transmisión local de la Malaria ya que predominaba la infección por plasmodium vivax (p. vivax) de origen de infección importada.

La autoridad en salud, recordó que el Programa de Malaria viene trabajando en el territorio cruceño desde el año 1991, y con mayor énfasis después de las epidemias ocurridas en la gestión 1995 (9534 casos) y gestión 1996 (8255 casos positivos de malaria). Actualmente, se trabaja todos los meses en los municipios de San Ignacio, el Torno, Porongo y Buena Vista por ser zonas que merecen mayor atención.  

ANTECEDENTES:

Síntomas principales

Escalofríos

Fiebre alta

Gran sudoración

Pueden aparecer vómitos

Dolor del cuerpo

Anemia

Coloración amarillenta en la piel y los ojos

Como se transmite la enfermedad

Comienza cuando un mosquito pica a una persona enferma de Malaria, para luego picar a otra persona sana y le transmite la enfermedad. Aquella persona que se contagia de Malaria generalmente no siente nada. Los primeros días de enfermedad puede haber dolor de cabeza, pérdida de apetito o sentirse decaído. También se puede transmitir la Malaria a través de las transfusiones de sangre.

 ¿Cómo se contrae?

Ir a una zona endémica de Malaria, como ser departamentos; Pando, Beni, La Paz, o viajes al exterior, donde en más de 100 Países existe alto índice de esta enfermedad, como ser Brasil, África, Haití, atreves de la picadura de mosquito Anopheles infectado con el  parasito.

¿Dónde acudir?

º Establecimiento de salud de 1er Nivel de la ciudad y las provincias.

º Programa de Malaria, ubicado en 3er anillo entre Beni y alemana frente a clínica Hamacas, donde se le realizará análisis laboratorios para Malaria, GOTA GRUESA e identificación de especie parasitaria, tratamiento y seguimiento Gratuito.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad