Viernes 29 de mayo del 2020
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 29 de mayo del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

CONTINÚA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CHAGAS EN LA POLICÍA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación en Coordinación con el Ministerio de Salud y el Comando Departamental de la Policía, continua con la campaña de detección y control del Chagas entre sus efectivos policiales. Actualmente, se visitó el Comando Departamental, La Escuela de la Policía y la Unidad de Transito con todas sus dependencias logrando realizar  alrededor de 470 pruebas, de los cuales 33 personas son positivas, que iniciaran su tratamiento en la Clínica Policial Virgen de Urkupiña.

Roberto Vargas Responsable del Programa Chagas del SEDES, informó que el Comando de la Policía de hicieron 214 Tamizajes con 18 positivos, en La Escuela de Policía se realizó 105 y se confirmó 2 casos y en la Unidad de Transito fueron 164 pruebas de las cuales 15 se confirmaron. Para el día de mañana jueves las brigadas médicas del Programa Chagas, estarán en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), BOMBEROS, CANES, USAP y el Batallón de Seguridad Física.

Vargas, comunicó que el Programa Nacional y Departamental de Chagas está trabajando en la captación y diagnóstico de Chagas desde los Centros de Salud de 24 horas en la ciudad y las provincias, ofertando la gratuidad del tratamiento a todas las personas portadoras de este mal para que en un futuro no padezcan problemas cardiológicos e intestinales. De igual forma desde la agestión 2018 se está realizado tratamientos a las personas con Chagas crónico logrando con muy buenos resultados, teniendo a la fecha un total de 7913 pacientes registrados y con un bajo número de abandono del tratamiento.


Vías de transmisión de la enfermedad.

•             Vectorial:

•             Congénita.

•             Transfusional

•             Oral

•             Trasplante de órganos

•             Accidentes en laboratorio

Sintomatología

La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas picadas, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva por destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad