Lunes 18 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Lunes 18 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Depresión

DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda y permanente tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida del apetito e interés por todo, disminución de las funciones psíquicas y de igual forma incapacidad de llevar a cabo actividades cotidianas. Si estos síntomas permanecen en la persona por más de dos semanas es un cuadro de depresión que es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

No se conocen las causas que provocan una depresión, porque existen elementos multifactoriales que influyen en la persona ya sea por genética o problema psicológico. La depresión tiene cura si tratada a tiempo, hable, solicite ayuda psicológica.

La Depresión en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Las nuevas estimaciones se han publicado como anticipo previo al Día Mundial de la Salud el 7 de abril, el punto más alto de la campaña anual de la OMS "Depresión: hablemos". El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

La depresión en Bolivia

La depresión en Bolivia representa un 5% de la población al igual que los países vecinos de Brasil y Perú. Según los informes la violencia doméstica es una de las principales causas de depresión en las mujeres. Así lo demuestra una investigación que analizó datos de la Encuesta Demográfica y de Salud de Bolivia de 2008, donde 10.119 mujeres casadas o en concubinato de 15 a 49 años de edad, concluye que un 47% de las mujeres experimentó algún tipo de abuso conyugal y precisamente estas son más propensas a experimentar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos sicóticos. Asimismo, las que sufrieron violencia sicológica o sexual por sus parejas.

La Depresión en Santa Cruz

En la gestión 2016 se registraron casi 7.000 consultas de salud mental dentro del Sistema Público de Salud. De estas, 2.000 fueron por temas de depresión; sin embargo, se estima que esta cifra sea superior porque no contempla el

reporte de los casos de los establecimientos especializados en esta temática. Según los datos esta patología es la décima causa por que personas visitan al médico y las mujeres que son víctimas de violencia domestica son más propensas a sufrir este trastorno.

 

Este problema de salud, muchas veces es subdiagnósticado debido a los síntomas que se esconden o que las personas somatizan y que se presentan dentro de la depresión. Según valoración médica, se observa que las personas acuden con otros síntomas como opresión torácica, cefaleas, lumbalgias, por lo que acuden a varios especialistas hasta que lo derivan al paciente al siquiatra o sicólogo.

Síntomas de alerta

La depresión, es un pensamientos que a menudo se presentan en aquellas personas que intentan el suicidio porque creen que no hay esperanza para ellas o ven la vida como algo sin valor y creen que no tienen control sobre ellas.

Atención en estos puntos:

1.- Desánimo o pérdida del interés en las actividades por más de 2 semanas.

2- Perdida o aumento del apetito, influyendo en el cambio del peso corporal del 5% en un mes

3- Insomnio o Hipersomnia

4- Pensamientos recurrentes de muerte, ideas o intentos suicidas,

5- Sentimientos de culpa

6- Agitación o enlentecimiento psicomotriz

7- Irritabilidad en niños

La pérdida de interés o placer en las actividades, y casi todos los días está presente el sentimiento de depresión, que se expresa con una sensación de desesperanza, que no es lo mismo que tristeza, que es una etapa y pasa, y está relacionada con un motivo específico, por ejemplo el duelo por la pérdida de un ser querido o la ruptura matrimonial. En cambio, en la depresión el estado no tiene un motivo específico porqué la persona se siente vacía y triste. 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad