Jueves 21 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

“Día Mundial Sin Tabaco”

 ACCIONES.  En Bolivia el Tabaco es responsable de 4,474 muertes por año. A nivel nacional se elevará a rango de Ley el Decreto Supremo 29376 para emitir sanciones y prohibiciones a las tabacaleras y los consumidores.

Santa Cruz 28 de mayo del 2019. El Servicio Departamental de Salud SEDES de la Gobernación, celebra cada 31 de mayo el “Día Mundial Sin Tabaco” y el lema para este año es; «No Dejes que el Tabaco te Quite la Respiración». Para conmemorar esta fecha, se tiene programado para el día miércoles 29 de mayo  proyectar la película “El Informante”, en el Centro Cultural Boliviano Americano CBA a partir de las 18:00, el 30 de mayo de 11:00 a 12:00 se realizará una campaña denominada “Apague su cigarrillo” en la Plaza 24 de Septiembre, para terminar el 31 de mayo con una Feria de Salud en el Hospital San Juan de Dios en horas de la mañana.

Iracema Justiniano, Responsable del Programa Salud Mental, informó que el objetivo primordial por “Día Mundial Sin Tabaco”, es contribuir a proteger a las nuevas generaciones, mostrando las consecuencias devastadoras para la salud, la vida social, ambiental y económica a causa del excesivo consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarrillo. El tabaquismo, es una epidemia mundial que mata cada año más de 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil no son fumadores y mueren por respirar más de 250 sustancias toxicas como metales y gases venenosos dentro de ambientes contaminados.

 

Justiniano, informó que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable, siempre y cuando las personas no consuman o dejen el tabaco, es por ello que se busca crear conciencia en aquellas personas fumadoras sobre los riesgos para su salud y su entorno familiar, social y económico. Actualmente, Bolivia tiene una prevalencia de 26.6%, esto significa que en Santa Cruz por cada tres hombres fumadores hay una mujer.

 

La autoridad en salud, explicó que en Bolivia el tabaco es el responsable de 4,474 muertes al año, 6,546 eventos Cardiacos y Cerebro vasculares, 10349 casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y  1,316 casos de cáncer. Así mismo el consumo de tabaco es la causa más común del cáncer de pulmón en el mundo por que provoca cada año aproximadamente 1,2 millones de muertes

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad