Viernes 22 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 22 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL AUNEMOS ESFUERZOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO

Santa Cruz 10 de octubre del 2019. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación a través del Programa de Salud Mental, realizó una exposición de fotografías,  mesas informativas acompañadas de juegos lúdicos, para conmemorar hoy 10 de octubre el “Día Mundial de la Salud Mental”, enfocada a la prevención del suicidio. Estos problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera persona y en cualquier momento de su vida.

Iracema Justiniano, Responsable del Programa de Salud Mental, manifestó que este año el “Día Mundial de la Salud Mental”, está centrada en la prevención del suicidio porque cada año, cerca de 800.000 mil personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse y las edades más afectadas son jóvenes de 15 a 29 años. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

Justiniano, informó que en Santa Cruz, dentro de las 20 causas directas de muerte pre hospitalarias, el Suicidio representa la 8va causa de muerte y la 3ra de muertes por traumas. Es por ello, que se está realizando en la Casa de Gobierno este jueves 10 y  viernes 11 de octubre, una exposición de fotografías, con mesas informativas y diversas expresiones, para hacer conocer  a las personas que esta enfermedad mental se pueden controlar.

La autoridad en salud, invitó a prepararse y dedicar «40 segundos para actuar» con el fin de tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio, como problema de la salud pública mundial y dar la oportunidad demostrando que usted se preocupa por los demás, haciéndoles saber que no están solas. “¿Cómo hacerlo?, conversando con alguien que le preocupe o enviando un mensaje de esperanza a alguien que esté pasando dificultades”, dijo Justiniano.

La médica, comunicó que en el departamento, en lo que va del año, se realizó  27.000 atenciones en salud mental, y los trastornos mentales comunes son la Depresión y la Ansiedad. De igual forma el Equipo Comunitario de Salud Mental, realizó más de 500 atenciones a personas con trastornos mentales graves.

CONSEJOS PARA EVITAR EL SUICIDIO

-          Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.

-          Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.

-          Si trabaja usted en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, que cada 40 segundos se suicida una persona.

-          Si usted es gerente de una empresa, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados pueden estar pasando por dificultades emocionales.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad