Viernes 22 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 22 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El SEDES realiza Feria de salud por el “Día Mundial Sin Tabaco”

El Servicio Departamental de Salud SEDES de la Gobernación, celebró este 31 de mayo el “Día Mundial Sin Tabaco”, con una Feria de Salud instalada en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, apoyados por estudiantes de la carrera de Trabajo Social. De la misma forma, se conformó el Comité  Departamental de Control del Tabaco, junto al Gobierno Municipal, Defensor del Pueblo, UAGRM, Policía Departamental, FEJUVE, Central Obrera Departamental, Colegio Médico, Colegio de Enfermeras y Sociedades Científicas.

Luis Núñez, gerente de la Unidad de Promoción de la Salud de la Gobernación, informó, que este Comité tiene como propósito principal, impulsar el cumplimiento pleno de las normas legales vigentes. Gracias a ello, se logró importantes avances en el tema de inclusión obligatoria de advertencias sanitarias (mensajes e imágenes) en el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco, también la prohibición de la publicidad, patrocinio y promoción del tabaco en los diferentes medios de comunicación.

Patricia Tapia, responsable del programa de Salud Mental del Sedes, explicó que el objetivo primordial del “Día Mundial Sin Tabaco”, es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también, de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

“Está comprobado que el humo del tabaco contiene más de 4 mil componentes, incluidos más de 50 carcinógenos humanos y animales y muchos irritantes y agentes tóxicos. Según datos, los jóvenes (población entre 13 a 15 años), la prevalencia es de 24.7% en varones y 16,6% en mujeres”, acotó Tapia.

La autoridad en salud, explicó que la prevalencia actual del consumo de tabaco entre los adultos en Bolivia es de 30 por ciento y de 21 por ciento entre los jóvenes. El tabaquismo es una epidemia mundial que mata cada año más de 6 millones de personas, de las cuales, más de 600 mil no son fumadores y mueren por respirar más de 250 sustancias toxicas como metales y gases venenosos dentro de ambientes contaminados, enfatizó.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad