Viernes 22 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Viernes 22 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Con el slogan "Hazte donante y salvá vidas", el SEDES continúa con la campaña de órganos y sangre

El SEDES, a través de la Coordinadora Regional de Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos  (Coretra), el Banco de Sangre Regional Santa Cruz, y el apoyo permanente del Padre Mateo Bautista, dio inicio a la 6ta campaña de donantes de sangre y de registro voluntario de órganos y como en todas las otras oportunidades, participaron instituciones y personalidades reconocidas en el ámbito deportivo, como ser el futbolista Gualberto Mojica, quien se sumó a esta noble campaña que solo  busca salvar vidas.

También se realizó por segundo año la “Olimpiada de la Solidaridad” en la que participan universidades y empresas, todos luchando por ganar la medalla de oro a la solidaridad que consiste en registrar la mayor cantidad de voluntarios de donantes de sangre y órganos. El primer lugar lo obtuvo la universidad UTEPSA, el 2do la UDABOL y el 3er puesto fue para la U Católica.

El SEDES, desde junio de 2007 hasta la fecha ha logrado registrar más de 35 mil personas como donantes voluntarios de órganos en caso de muerte cerebral, porque la solidaridad es la única manera de salvar vidas. Los cruceños aportan con la donación con un 51% de sangre al Banco de Sangre, de los cuales 8 mil son donaciones voluntarias y 7mil es sangre de reposición, es decir, sangre que ha sido donada en momentos cruciales, cuando hay accidentes, operaciones u otro tipo de intervención quirúrgica.

En Santa Cruz, se realizaron 26 trasplantes renales, 3 hepáticos con pacientes cadavéricos y vivos, se estima que en un tiempo no muy lejano también se haga trasplante de corazón. El 14 de marzo de 2012 se realizó un hecho histórico en el país, el primer trasplante hepático con donante cadavérico, a cargo del equipo de Trasplante Renal y Hepático de Santa Cruz, de la Clínica INCOR, con ayuda del médico estadounidense Warren Maley. Gracias a esta primera cirugía también se pudo salvar la vida de otro paciente que necesitaba un trasplante hepático y  a  la fecha ambos se recuperan satisfactoriamente.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad