Miércoles 13 de diciembre del 2017
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA
CAMPAÑAS
MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Miércoles 13 de diciembre del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Feria de salud informativa por el “Día Mundial del Lupus”

El Lupus no es una enfermedad grave ni mortal siempre y cuando sea detectado a tiempo y reciban el tratamiento oportuno. La Fundación Acción Purpura aglutina a las personas afectadas con esta enfermedad

Santa Cruz, 11 de mayo del 2017. El Servicio Departamental de Salud SEDES de la Gobernación a través del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT), junto a la Fundación Acción Purpura  (que engloba a las personas con lupus de Santa Cruz) y a la Sociedad Cruceña de Reumatología, llevaron adelante una Feria de Salud en la Manzana Uno en festejo al “Día Mundial del Lupus”.

Angélica Fierro, Responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, informó, que el Lupus Eritematoso Sistémico (L.E.S.) es una enfermedad autoinmune y crónica que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, donde el sistema inmune del organismo ataca a sus propias células, lo que resulta en la inflamación de los tejidos. El Lupus es nueve veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, especialmente en edad reproductiva entre los 20 y los 40 años.

Fierro, explicó que el lupus ataca piel, riñones, articulaciones, pulmón, corazón, vasos sanguíneos, células de sangre, sistema nervioso, tracto gastrointestinal, entre otros órganos y tejidos. Esta enfermedad de difícil tratamiento y en casos graves requiere el uso de inmunosupresoras fuertes, elevando así el costo económico.

Es un desafío tratarla, es una patología que muestra cuánto ha avanzado la medicina en las últimas décadas. En la década del 50, más del 60% de los pacientes morían antes de completar cinco años de enfermedad. Hoy en día, el 80% sobreviven por al menos veinte años.

La autoridad explicó que existen dos tipos principales de Lupus: 1) El Lupus discoidea: que se manifiesta sólo en la piel, especialmente en las zonas que están expuestas al sol, con la característica de mancha roja en forma de mariposa en las mejillas; y 2) El lupus sistémico, que compromete varios órganos internos, especialmente los riñones, pudiendo afectar también la piel. El Lupus no es contagioso, sin embargo se desconoce las causas que provocan que se manifieste la enfermedad.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad