Lunes 20 de noviembre del 2017
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA
CAMPAÑAS
MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Lunes 20 de noviembre del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

En los distritos

Brigadas de salud trabajan en la eliminación de criaderos de mosquitos

Se visitaron las viviendas de la zona del Cambódromo haciendo la destrucción de criaderos y capacitando al vecino en la prevención de las enfermedades.

Santa Cruz, 20 de octubre del 2017.La Gobernación en coordinación con el Gobierno Municipal, inició los trabajos de control integral contra el vector Aedes Aegypti, trasmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, de acuerdo al Plan de Contingencia 2017/2018 y los resultados de la última Encuesta Entomológica realizada en la ciudad. Las brigadas de salud estuvieron visitando las viviendas de la zona del Cambódromo haciendo  la destrucción de criaderos y capacitando al vecino sobre la prevención de las enfermedades.

Joaquín Monasterio, Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, manifestó que las tres epidemias están en fase de control, pero los trabajos de prevención continúan ya que una medida contra estos males son las dos Encuestas Entomológicas que se realizan al año para identificar los distritos con mayor índice de infestación y así poder hacer el control vectorial contra el mosquito en la ciudad y las provincias. La efectividad de los trabajos de eliminación y destrucción de criaderos están plasmados según la Estrategia de Gestión Integral (EGI) que se diseñó eficazmente para combatir en primera instancia al Dengue y ahora también se está aplicando para eliminar la Chikungunya y el Zika.

Monasterio, pidió a grandes y chicos que limpien sus patios todo los sábados para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar enfermarse. Según datos de la gestión 2016, se presentaron 710 casos de Dengue, 803 de Chikungunya, 144 de Zika, y 13 casos de Microcefalia, así también en lo que va del año se tiene 7 de Chikungunya, 137 de Dengue y 150 de Zika y ningún caso de microcefalia.

El galeno, aclaró que el problema con el mosquito depende más de la población que de las instituciones, porque para reducir la incidencia de las tres enfermedades es la limpieza semanal en los hogares. Para esta campaña se está  coordinando acciones con los estudiantes del Servicio de Salud Social Rural Obligatorio (SSSRO),  juntas vecinales, los conscriptos de la Octava División de Ejército, Médicos Mi Salud del Ministerio y estudiantes de enfermería, odontología  y medicina de las distintas universidades.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad