Martes 21 de agosto del 2018
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA
CAMPAÑAS
MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Martes 21 de agosto del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación promueve la semana mundial de la Lactancia Materna

La leche materna es económica, rica, nutritiva y está lista para el consumo del niño.

Santa Cruz, 02 de agosto del 2018.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) junto al Comité de Lactancia Materna del Hospital de la Mujer “Dr. Percy Boland Rodríguez” de la Gobernación, la Liga de la Leche Filial Santa Cruz, Colegio de Enfermeras y el Comité de Lactancia Materna de la Caja Petrolera de Salud, en conmemoración a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, y bajo el lema “Lactancia Materna Pilar de Viva” invitan a participar del 1ro al 7 de agosto, de las distintas actividades educativas, con el objetivo de promover la lactancia dentro del Sistema Público de Salud, Clínicas Privadas y de la Seguridad Social, para que sean certificados como amigos de la “Madre y la Niñez”.

María del Carmen Ponce, Responsable del Programa de Nutrición del SEDES, explicó, que los niños que son amamantados por períodos más largos tienen una menor morbilidad y mortalidad por infecciones, la inteligencia del infante es más alta en comparación de aquellos que no fueron amamantados o lo hicieron por períodos más cortos, está desigualdad persiste a lo largo de su vida. De igual forma, la Lactancia Materna en las madres evita el sobrepeso, la Diabetes, el cáncer de mama y el de ovarios.

Ponce, manifestó que en Bolivia la Lactancia Materna es una práctica alimentaria generalizada, porque un 97% de los niños recibieron alguna vez leche materna en los primeros seis meses de vida, es por ello, que está práctica debe ser promovida, porque estudios basados en la evidencia, demuestran que las muertes de niños menores de 5 años podrían reducirse en un 13 % si se cumple con la recomendación. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) 2016 en Santa Cruz, un 94% de los infantes fueron lactados por su madre alguna vez, sin embargo no se cumple con la exclusividad que recomienda la OMS porque solo el 49% recibe solo leche materna durante los 6 meses.

Ponce, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda a las madres que amamanten a sus niños hasta los seis meses de manera exclusiva con leche materna y después de esa edad recién implemente a la alimentación del bebe otras leches.

Paulina García, Presidenta del Comité de la Lactancia Materna del Hospital de la Mujer “Dr. Percy Boland Rodríguez”, informó, que este nosocomio es la cuna de la lactancia materna y están trabajando arduamente para que siga siendo llamado Amigo de la Madre.

Dentro del Sistema Público de Salud a nivel nacional y departamental, agosto es el mes de la Lactancia Materna, es por ello que se tiene programado realizar Ferias de Salud en los establecimientos médicos de 1er Nivel de Atención. El martes 7 de agosto en las instalaciones del Hospital de la Mujer de 09:00 a 12:00 de medio día se realizar una Feria Educativa donde se priorizarán temas como; los beneficios de la leche materna, la composición de la misma y de los sucedáneos de la lactancia, para finalizar con las prácticas de la correcta postura al momento de dar de lactar a los infantes.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad