Martes 23 de abril del 2019
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA
CAMPAÑAS
MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Martes 23 de abril del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Censo:

Santa Cruz de la Sierra registra 1.043 personas que viven en situación de calle

Uno de los datos preocupantes que arroja este censo, es que el 6% de estas personas en situación de calle confiesa tener sexo por dinero. Y de este total que afirma hacer pieza, 4% son niños menores de 12 años. Además, revela que la falta de unidad familiar son las principales causas de llevar a esta situación

Santa Cruz, 07 de febrero de 2019.-En la búsqueda de conocer las estadísticas de este sector, la cual serán base de la formulación de políticas, estrategias y acciones de intervención social orientadas a lograr la superación de las personas en situación de calle, la Gobernación cruceña y más de 45 instituciones llevaron adelante desde el mes de agosto de 2018 el Censo de Personas en Situación de Calle en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este estudio, revela que 1.043 personas se encuentran en situación de calle en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. De las cuales el 18% son mujeres y 82% son varones.  Además que un 22% son menores de 18 años, de los cuales un tercio son niños y niñas menores de 12 años.

Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, resaltó que este trabajo movilizó alrededor de 300 encuestadores de campo, educadores de calle y coordinadores, además de equipos interdisciplinarios para la fase de diseño del censo y la encuesta, así como para la interpretación y análisis de los resultados.

 

La autoridad, resaltó que las personas en situación de calle ocupan plazas, parques, canales de drenaje, mercados y ferias como espacios de hábitat, vivienda, o de socialización habitual, al haber roto parcial o totalmente sus vínculos familiares.

De este trabajo, participaron la Policía Boliviana, el Comité Cívico Femenino, la UAGRM, la Asociación Boliviana de Comunidades Terapéuticas (ABCT), la Red Nacional y Departamental por los derechos de niñas, niños y adolescentes en Situación de Calle, UNICEF, FEJUVE, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

En la encuesta realizada, se consultó sobre el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, de la cual las 1.043 personas en situación de calle, sólo el 37% declara que ambos padres se encuentran vivos. De ellos, alrededor de un tercio no alcanzaron ningún nivel de instrucción formal y el 15% no trabaja.

Sobre la temática de derecho a la protección, los datos arrojan que estas personas declaran haber sido agredidos alguna vez en la calle e identifican como su mayor agresor a sus compañeros de grupo (32%), policías (24%), pandillas (14%), personas en estado de ebriedad o consumo de drogas (12%), vecinos (8%) y personas del círculo familiar (8%); además, 32% de ellos reconocieron que alguna vez intentaron hacerse daño.

El 58% considera que trabaja mayoritariamente limpiando parabrisas y cuidando autos, declarando en menor proporción otras actividades como reciclador, ayudante de albañil y pintor, dialogador en los micros, vendedor de dulces, etc. 

Por otra parte, 77% declara ganar menos de 100 bolivianos diarios, 17% entre 101 y 200 bolivianos diarios y 6% más de 200 bolivianos al día; además, 19% declara que el dinero que gana debe entregarlo a otra persona y 10% del total de personas encuestadas declara tener pendiente alguna causa legal.

Un dato preocupante es que el 6% de estas personas en situación de calle confiesa hacer pieza (sexo por dinero). Y de este total que afirma hacer pieza, 4% son niños menores de doce años, 15% son adolescentes y el restante son personas adultas.  De todos ellos, más de 70% declara hacerlo en hoteles, alojamientos y hostales, 15% en la calle, 7% en domicilios particulares y 7% en otros. Además, 13% declara ser obligada a hacer pieza y 43% declara que nunca se hizo la prueba de VIH/SIDA.

El 64% de las personas encuestadas desea dejar la calle y manifiesta que no le agrada estar en tal situación.  Entre las razones por las que las personas permanecen en la calle, 31% lo atribuye al consumo de drogas y/o alcohol, 21% por el rechazo o ausencia de la familia, 19% porque se siente libre, 13% por trabajo, 5% porque se siente protegido y 11% por otros motivos.

De las personas entrevistadas que dan propuestas para salir de la situación de calle, 31% demanda conseguir trabajo, 31% invoca el apoyo familiar, 12% ingresar a un hogar o centro de acogida, 6% a lograr oportunidades de estudio y 20% a otros.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad