Martes 25 de febrero del 2020
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA
CAMPAÑAS
MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Martes 25 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El SEDES descarta caso de coronavirus en Santa Cruz en un ciudadano chino

Santa Cruz, 09 de febrero de 2020.- El director del SEDES, Marcelo, informó que oficialmente está descartado que un paciente de origen chino que presentaba síntomas de fiebre en una clínica privada de Santa Cruz sea sospechoso de coronavirus, toda vez que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), mientras que hasta ayer hacía 24 días que ha llegado de China, ya que había ingresado a Bolivia el 17 de enero.
 
Indicó que, a pedido del Consulado chino, la persona estuvo en cuarentena en esta ciudad, y luego de una valoración médica, se constató que la situación no encaja en la definición del caso de coronavirus determinado por la OMS, por lo tanto, a pesar de haber estado a unos 100 kilómetros del lugar de origen de la epidemia, se evidenció que este paciente chino, de 45 años, no tuvo ningún contacto con algún paciente que haya presentado la sintomatología de esta enfermedad, denominada nueva neumonía del coronavirus.
 
Sin embargo, Ríos explicó que se hizo un proceso de investigación epidemiológica y se comprobó que el paciente, después de 23 días de haber llegado a Santa Cruz, presentaba un tipo febril desconocido, similar al de cualquier tipo de enfermedad, razón por la cual se lo llevó a un establecimiento de salud con capacidad para hacer el respectivo aislamiento y se evidenció que no presentaba sintomatología respiratoria, pero en la tarde de ayer los médicos confirmaron que dio prueba positiva para dengue.
 
En este sentido, la autoridad departamental de salud corresponde al centro de salud privado si le dan de alta o no, mientras tanto, el SEDES continuará con las pruebas de laboratorio, incluyendo el coronavirus, tomando en cuenta que entre mañana o el 11 de febrero, el Cenetrop tendrá la capacidad de diagnosticar esta nueva enfermedad procedente de China, de acuerdo a información  del Ministerio de Salud.
 
Para evitar rumores, Ríos dejó en claro que la única institución de salud autorizada para confirmar casos de enfermedad o de epidemias, como el coronavirus, es el SEDES, junto con las unidades de Epidemiología y Reglamento Internacional.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad