Jueves 28 de mayo del 2020
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón
¿CÓMO SABER SI TIENES DIABETES?
Dengue, Chikungunya y Zika
VIH - Sida
VIH - Sida
Ambientes libres de humo de tabaco
Previniendo las Influenzas
Eliminemos los criaderos de mosquitos 2015
Diabetes
Virus del Ébola
Alimentación y Nutrición
Alimentación y Nutrición Fase-II
Cólera
Chagas
Hanta Virus
Influenza
Tuberculosis
Cáncer de Cuello Uterino
Rabia Canina
Resultados de la ejecución del Proyecto Salud Oral: Gestión 2008, 2009 y 2010
Salud Oral en el Adulto Mayor
Salud Sexual y Reproductiva
Salud Ambiental
Vacunación
Jueves 28 de mayo del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón

El tabaquismo y el cáncer

El Cáncer de Pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres; alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón. Cada año, más personas mueren por esta enfermedad que por cánceres de colon, seno y próstata combinados.

Ocurre en las personas de edad avanzada. Alrededor de dos de cada tres personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más; mientras que menos del 2% son menores de 45 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años.

Probabilidad de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de la vida

En general, la probabilidad de que un hombre padezca de Cáncer de Pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 14; para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores. El riesgo es mucho mayor para los fumadores, mientras que para los no fumadores el riesgo es menor.

¿Qué es el Cáncer?

El Cáncer se refiere a las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través del aparato circulatorio y el sistema linfático.

Existen más de 100 tipos diferentes de cáncer. A la mayoría de los cánceres se les da el nombre de acuerdo con el órgano o tipo de célula en donde comienzan; por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el cáncer de laringe comienza en la laringe.

Los síntomas pueden incluir:

  • Un engrosamiento o bulto en cualquier parte del cuerpo
  • Aumento o pérdida de peso sin causa conocida
  • Una llaga que no se cura
  • Ronquera o tos que no se va
  • Dificultad para tragar
  • Malestar después de comer
  • Cambios en los hábitos intestinales y urinarios
  • Hemorragia o secreción inusuales
  • Debilidad o mucho cansancio

¿Cómo se relaciona el tabaquismo con el cáncer?

Fumar puede causar cáncer y luego impedir que su cuerpo lo combata:

  • Las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.
  • Las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar o cambiar el ADN de una célula. El ADN es el “manual de instrucciones” de las células que controla su crecimiento y funcionamiento normal. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.

Los tratamientos para el cáncer de pulmón están mejorando, pero esta enfermedad todavía mata más hombres y mujeres que cualquier otro tipo de cáncer.

El tabaquismo puede causar cáncer en casi todas las partes de su cuerpo, incluidas las siguientes:

Los hombres con cáncer de próstataque fuman podrían tener más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad que los que no fuman.

¿Cómo se pueden prevenir los cánceres relacionados con el tabaquismo?

Dejar de fumar disminuye los riesgos de cánceres de pulmón, boca, garganta, esófago y laringe.

  • A los 5 años después de dejar de fumar, su probabilidad de tener cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye en la mitad.
  • Diez años después de fumar, su riesgo de morir por cáncer de pulmón disminuye en la mitad.

¿Cómo se trata el cáncer?

El tratamiento depende del tipo de cáncer y de la fase de la enfermedad (qué tan grave sea el cáncer y si se ha extendido). Los médicos también tienen en cuenta la edad del paciente y su salud en general. A menudo, la meta del tratamiento es curar el cáncer. En otros casos, la meta es controlarlo o reducir los síntomas por el mayor tiempo posible. El plan de tratamiento para una persona puede cambiar con el paso del tiempo.7

La mayoría de los planes de tratamiento incluyen operaciones, radioterapia o quimioterapia. Otros planes incluyen terapia biológica (un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer).3

Dejar de fumar mejora el pronóstico de las personas con cáncer. Las personas que siguen fumando después de recibir un diagnóstico de cáncer aumentan su riesgo de volver a tener cáncer y de morir. Ellas tienen más probabilidades de morir a causa del cáncer que los no fumadores y de presentar un segundo cáncer relacionado con el tabaco.

 

17 DE NOVIEMBRE  DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN, BAJO EL LEMA “POR UNA SANTA CRUZ LIBRE DE HUMO DE TABACO”,  SE REALIZARÁ UNA MAÑANA DEPORTIVA EN LA ACERA DEL ESTADIUM RAMÓN TAHUICHI AGUILERA A PARTIR DE LAS 09:00

 

 

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad