Martes 26 de septiembre del 2017
EQUITATIVA
SEGURIDAD
EMERGENCIAS Y DESASTRES
CONSEJOS DE SEGURIDAD
GUÍA DE SEGURIDAD
PROYECTOS Y PROGRAMAS
Martes 26 de septiembre del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación busca soluciones para evitar hacinamiento

Santa Cruz, 15 de agosto 2017.- A causa del hacinamiento en las cárceles de las regiones del oriente, como en Montero y el Centro Penitenciario de Palmasola. Las organizaciones cívicas de Santa Cruz y Montero, la Policía Boliviana y la Gobernación cruceña, asistieron a una reunión de coordinación para tratar el tema de los derechos humanos, debido a que los reos viven en un hacinamiento exponiéndose a enfermedades.

 

Enrique Bruno, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, manifestó su preocupación por las condiciones inhumanas y la falta de estructuras en la cárcel de montero. “Es responsabilidad del Gobierno el tema penitenciario, sin embargo todas las instituciones están comprometidas en poder coadyuvar, hasta el que el Ministerio de Gobierno de soluciones al problema de infraestructura y el sistema jurídico”, añadió Bruno

También pidió tener una reunión con el Ministerio de Justicia y de Gobierno, para que los mismos convoquen al Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana y den legalidad a todas estas iniciativas de trabajo y al tema penitenciario. Asimismo, se convocó a un compromiso, para fecha 5 de septiembre, donde harán una inspección en la cárcel de Montero, para seguir coadyuvando a las acciones locales, y dando atención médica a los reos.

Más de Bs. 25 millones es la inversión de la Gobernación de Santa Cruz,  para cumplir el pago de prediarios  y servicios básicos en los centros penitenciarios de todo el departamento. Hasta el momento se espera la respuesta inmediata del Gobierno, sobre la construcción de la cárcel modelo en Santa Cruz, ya que la Gobernación entregó 34 hectáreas de terrenos y aún no se ha recibido ningún informe.  

La cárcel de montero, fue construida para 30 personas, pero actualmente existen alrededor de 200 reos. Más de 50 reclusos comparten la misma celda, exponiéndose a enfermedades. Se debe descongestionar las cárceles, tomando en cuenta que hay muchos que están años encerrados, por no contar con un carnet de identidad para iniciar un juicio.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad