Jueves 23 de mayo del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
TURISMO
REGIONES TURÍSTICAS
PASEOS TURÍSTICOS VIRTUALES
FERIAS PRODUCTIVAS
Jueves 23 de mayo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Misiones Jesuíticas de Chiquitos

 

Esta macro región está conformada por las siguientes provincias del departamento:

        

Historia

Durante los siglos XVII. XVIII y XIX se fundaron las denominadas reducciones del Paraguay, a cargo de los misioneros de la Compañía de Jesús, formando así 44 pueblos de los cuales 14 le pertenecían a Bolivia. 

Las misiones de Chiquitos, que aún  perduran en nuestros días se mantienen en pie, como “pueblos vivos” y se palpa en sus costumbres, en sus tradiciones y manifestaciones artísticas, lo que ha dado origen a una cultura chiquitana con características propias.

 

Templos Religiosos

San Javier. Fue diseñada y construida por el Padre. Martín Schmidt, de origen austriaco, quien inició la obra en el año 1749 y la terminó cuatro años más tarde o sea en 1752.  Se restauró íntegramente entre 1987 y 1992 bajo la dirección del arquitecto suizo Hans Roth. Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1990.

Click en Atractivos turísticos.

 

 

Concepción. Su construcción data entre 1752 y 1756 a cargo de Martín Schmid. Es una verdadera joya arquitectónica del siglo XVII herencia de los Misioneros Jesuitas, obra que se destaca por el trabajo realizado en “pan de oro”, en estilo Barroco y sus extraordinarios tallados en madera. Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Click en Atractivos turisiticos.

 

San Ignacio de Velasco. Fue la iglesia más grande de Chiquitos, se terminó de construir en 1761. La iglesia, que sufrió un incendio, fue derrumbada en 1948 y se construyó en su lugar una iglesia moderna. Por este motivo es la única Misión Chiquitana no declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Click en Atractivos turísticos. 

 

San Miguel. Construida el año 1748 e inaugurada el 1970, es considerada una de las construcciones más hermosas realizada por los Jesuitas de la época colonial con mano de obra indígena. Desde que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (1990) por la UNESCO y Monumento Nacional por el gobierno boliviano.

Click en Atractivos turísticos. 

 

Santa Ana. Fue restaurada en el año 2000. Aquí fueron encontrados también otros instrumentos antiguos. Santa Ana fue una de las últimas misiones Chiquitanas fundada en 1755 doce años después de la expulsión de los Jesuitas. Los misioneros ya habían abandonado esta área cuando la comunidad indígena decidió construir la Iglesia.

Click en Atractivos turísticos. 

 

 

 

San Rafael. Construida entre 1745 y 1749 por el Padre Martín Schmid, con la ayuda de los pobladores indígenas. A diferencia de otras iglesias, el techo fue restaurado utilizando caña y madera como se presentaba originalmente. En 1990 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Click en Atractivos turísticos. 

 

 

San José de Chuiquitos. Este es el único templo totalmente construido en piedra mostrando un estilo típico de las Misiones de Paraguay y el norte de la Argentina. El templo construido en 1698, es un excelente ejemplo de la arquitectura hispana, traída por los misioneros de la Compañía de Jesús.

Click en Atractivos turísticos. 

 

 

Religión

Los chiquitanos, recibieron una formación evangelizadora, una formación humana sumamente cuidadosa, presidida por el desarrollo integral de la persona y de sus cualidades; dicha educación, está unida a una tendencia innata a las artes por parte de los pobladores autóctonos, en quienes desde la expulsión de los jesuitas en el año 1767, ha quedado muy enraizada en su cultura y sus costumbres la inclinación tanto por el arte manual, como por el potencial musical que representan.

Clima

Su clima es cálido y tiene una temperatura media anual de 24.2ºC.

Música

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

Se celebran numerosos festivales de música basados en el Archivo Musical de Chiquitos, como el Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana.

Los descendientes de los chiquitanos fabrican y ejecutan sus instrumentos en las festividades patronales y fiestas religiosas. Durante las fiestas patronales se presentan grupos de chiquitanos vestidos a la usanza de las misiones con representaciones de personajes tradicionales.

¿Cómo llegar?

Terrestre

Terminal Bimodal, 3er anillo, entre Av. Brasil y 3 Pasos al Frente. Área de transporte interprovincial. Ofrece servicios de transporte en buses y trufis a los diferentes destinos de la Chiquitanía de lunes a domingo en diferentes horarios.

Aéreo

Hay pista para naves pequeñas y medianas.

Férreo

Solo a San José de Chiquitos desde la Terminal Bimodal.

Ferrobús EFO, Terminal Bimodal, Martes, Jueves y Domingo a hrs. 19:00

EFO, Expreso Oriental Terminal Bimodal, lunes, martes, miércoles y viernes a hrs. 16:30

EFO, Tren Regional Terminal Bimodal lunes a sábado al medio día. 

Santa Cruz - San Ignacio de Velasco - San José de Chiquitos

Municipio Origen

Municipio Destino

Distancia

Santa Cruz

Cotoca

18 km

Santa Cruz

Pailas

42 km

Santa Cruz

Pailón

49 km

Santa Cruz

San Ramón

175 km

Santa Cruz

San Javier

221 km

Santa Cruz

Concepción

290 km

Santa Cruz

Santa Rosa de la Roca

382 km

Santa Cruz

San Ignacio de Velasco

468 km

Santa Cruz

San Miguel 

507 km

Santa Cruz 

San Rafael

544 km

Santa Cruz 

Col. Menonitas

629 km

Santa Cruz 

Quituquiñas

640 km

Santa Cruz

San José de Chiquitos

674 km

Servicios

Hospedaje

Transporte

Centro de Información Turística

 

 

       

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad