Lunes 21 de mayo del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
TURISMO
REGIONES TURÍSTICAS
PASEOS TURÍSTICOS VIRTUALES
FERIAS PRODUCTIVAS
Lunes 21 de mayo del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Reseña histórica de las Ferias Productivas, Culturales y Turísticas

Las manifestaciones de nuestros pueblos en sus diferentes ámbitos: productivo, cultural yturístico, son sin lugar a dudas, un puntal para su desarrollo económico sustentable. De ahí surge la necesidad de implementar un mecanismo alternativo que coadyuve al crecimiento de los microempresarios y artesanos cruceños, que fomente y rescate nuestras costumbres y tradiciones culturales e impulse y promociones el turismo receptivo de cada uno de los lugares de Santa Cruz.

 

Es así que el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, a través de su Dirección de Turismo y Cultura Productiva, en su rol de contribuir al potenciamiento del desarrollo económico local, en el año 2005 empieza a diseñar un proyecto con un modelo global para fortalecer a cada uno de los 56 municipios correspondientes a cada una de las 15 provincias cruceñas. Enfocado en este modelo, se crea el Proyecto denominado “Ferias Productivas, Culturales y Turísticas”.

 

En el año 2006 con la llegada del Gobernador Rubén Costas, a través de una alianza estratégica entre el Gobierno Departamental Autónomo, la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el CEPAD, se pone en ejecución el proyecto de las ferias indicadas, las cuales estaban programadas para que participen los 56 municipios de las 15 provincias organizadas por zonas o regiones.

 

El primer año se empezó con 5 ferias de cada región: Chaco, Norte Integrado, Santa Cruz Metropolitana, Chiquitania y Valles; más una feria denominada “Lo Mejor de lo Mejor” en la que exponían sus productos los mejores 20 expositores de todo el departamento de todo el año. Desde este primer año el proyecto alcanzó sus objetivos, teniendo el éxito esperado y superando las expectativas trazadas. Las ganancias económicas para cada zona ascendieron entre los 60 a 80 mil Bs.

 

Los primeros 3 años, estas ferias se llevaron a cabo en el área circundante del ex Palacio Prefectural, hoy Casa de Gobierno.

 

Es a partir del 2009, ante la necesidad de ampliar el espacio físico, por la implementación de otras actividades relacionadas a la feria, se la traslada a otro escenario tradicional de santa cruz como es el Parque Urbano. Se da paso mediante una invitación a la Federación de Fraternidades Cruceñas para incluir los juegos populares autóctonos, como un rescate y promoción de nuestras costumbres y tradiciones. Otra actividad adicional muy importante ha sido la apertura del patio de comidas para degustar del arte culinario típico del oriente.

 

Ante la demanda de los pueblos, se vio la necesidad de implementar una feria más al cronograma establecido, incluyendo la “Feria Santa Cruz Artesanal y Turística” en donde se toma en cuenta a todas las asociaciones de artesanos locales, además de los hogares de niños.

 

En estas ferias productivas, el pequeño productor, el artesano, el promotor turístico, han encontrado una puerta de oportunidades para poder mostrar el gran potencial de cada región del departamento, valorando a la vez su cultura y su producción artesanal;motivando así la producción local para que generen sus propios recursos económicos y hagan de cada región un área más rica y más auto sustentable.

 

Estas Ferias que permiten a las autoridades municipales motivar su participación a los sectores productivos y artesanales de cada provincia, como también promocionar los lugares turísticos que tiene cada región, sus danzas y bailes típicos.

 

Actualmente, las Ferias Productivas Culturales y Turísticas tienen un mayor impacto económico, el cual a superado considerablemente el alcance de los primeros años alcanzando el flujo a los 200 mil Bs. por feria.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad