Martes 23 de octubre del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
HISTORIA
TURISMO
PLAN DE VIAJE
Martes 23 de octubre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

En defensa de las regalías:

Socialización por la recuperación de Incahuasi llega a provincias cruceñas

Este lunes a las 10:00 en instalaciones del Poligimnasio Santa Rosita, 800 gremiales participarán de la socialización, y en horas de la noche en instalaciones de la Federación de Profesionales de Santa Cruz. Para esta semana continuará en los diferentes municipios del departamento la socialización.

Santa Cruz, 08 de abril del 2018.-El recorrido del equipo técnico/jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, para presentar los argumentos y acciones de defensa en la lucha por la recuperación de los recursos de regalías del reservorio gasífero Incahuasi, inició en la comunidad Providencia del municipio de Cuatro Cañadas, y posteriormente se trasladó hasta el Club Social del municipio concepcioneño, donde llegaron autoridades y representantes de San Antonio de Lomerio, San Julián, San Ramón, San Javier y Concepción.

En representación del gobernador Rubén Costas; el secretario Energía, Minas e Hidrocarburos, Herland Soliz, explicó que este recorte significa el 50% de las regalías que percibe el departamento, lo que compromete la continuidad y la ejecución de nuevos proyectos. Además de pagar ítems en salud, prediarios y otras competencias que son del nivel nacional y el pago de contrapartes para la construcción y mantenimiento de carreteras fundamentales, las cuales actualmente son 14 en el departamento y que beneficia a las 15 provincias.

“No puede ser que el propio departamento productor y el pueblo cruceño no estemos recibiendo y beneficiando de estas regalías”, resaltó Soliz, a tiempo de puntualizar que actualmente todos los campos gasíferos en el país se encuentran en la curva de declinación y que Incahuasi se encuentra en crecimiento, en 10 años se convertirá en el campo de mayor producción de Bolivia, lo que significa que  el 50% de gas natural se producirá en el departamento de Santa Cruz. 

Como parte de la presentación, se informó que el estudio de la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., reveló que el 100% del reservorio del campo Incahuasi pertenecen al departamento de Santa Cruz, la cual fue ratifica por el Gobierno Nacional este pasado viernes, con  la Resolución Ministerial 90/2018, que indica que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en especial el campo Incahuasi, establecidos en la leyes de 1898 y 1912, fueron certificados como oficiales y precisos.

Soliz, pidió a las autoridades municipales y dirigentes indígenas de la provincia Ñuflo de Chaves, sumarse a esta lucha por la recuperación de la regalías del pozo Incahuasi y aseguró, que con esto el Gobierno del MAS, pretende desestabilizar la gestión del gobernador Rubén Costas.

El ente departamental continuará con la socialización a las instituciones y población del departamento sobre la afectación que representa el congelamiento de estos recursos. Este lunes a las 10:00 en instalaciones del Poligimnasio Santa Rosita, 800 gremiales participarán de la socialización, en horas de la noche en instalaciones de la Federación de Profesionales de Santa Cruz.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad