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NUESTRAS CONQUISTAS

Mientras duró el yugo español, 1810, el desarrollo de Santa Cruz de la Sierra se circunscribía en 11 calles polvorientas y alrededor de 10.000 habitantes entre españoles, mestizos, indios y negros.El río Piraí atravesaba la ciudad por donde hoy es la Av. Cañoto. No existía el agua potable, las paredes de la mayoría de las viviendas eran construidas con barro y sus techos de palmas de motacú. Otras estaban edificadas con adobe y tejas con corredores de alas anchas sostenidas por pilares gruesos.

 

La plaza de la ciudad estaba en el centro, como en todos los pueblos misionales, con la catedral de construcción rústica. La gente se caracterizaba por su hospitalidad y vivían confiados. Su producción se basaba en el cultivo de yuca, arroz, maíz, café, urucú, la miel de abeja y la caña con una alta elaboración de azúcar negra.

 

Por disposición real, cualquiera podía solicitar la adjudicación de tierras con título legal, pero los hacendados cruceños jamás se preocuparon de obtener dicho título.

 

En la década del 50, la construcción de la primera carretera pavimentada en el país, Santa Cruz – Cochabamba, origina un despegue económico; así como las luchas cívicas que lograron rescatar los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotación de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfono, sistema que luego de su gran éxito en Santa Cruz seria también implantado en el resto de los departamentos del país.

 


ANDRÉS IBÁÑEZ (1844 - 1 de mayo de 1877).

Político y abogado boliviano, líder de la Revolución Federal desarrollada en Santa Cruz entre los años 1876 y 1877, y que creó, aunque por poco tiempo, un gobierno autónomo de carácter federal en Santa Cruz

Candidato a diputado por Santa Cruz en el 1874, competía con Antonio Vaca Diez. Ibáñez fue elegido diputado, pero su actividad política principal la seguía realizando en Santa Cruz.

 

 

El igualitario era perseguido permanentemente por las autoridades que lo acusaban de soliviantar a las masas. Ibáñez organizó a sus seguidores y junto a medio centenar de ellos se enfrentó al ejército en Cotoca, después se desplegó hacia la región de chiquitos donde sus adherentes financiaron un ejército de 300 voluntarios que marcharon para tomar Santa Cruz. Los primeros días de noviembre de 1875, fueron detenidos por el comandante Ignacio Romero que los derrotó cerca de la ciudad en un bosque llamado Pororós, solamente la amnistía declarada por el gobierno en febrero de 1876 permitió a Ibáñez ir a la ciudad Cruceña.

 

Allí reorganizó su partido y proclamó la candidatura del general Daza, más como una maniobra política que confiando en que Daza compartiera sus ideas. Los oficialistas al ver que Ibáñez se fortalecía, metieron intriga a Daza quien ordenó su captura, llevándolo nuevamente a la clandestinidad al igualitario, hasta que en agosto de 1876 fue detenido y engrillado en la cárcel pública.

 

Un acta firmada por 900 ciudadanos en la que se denuncia “todo genero de tormentos y ultrajes” que cometían las autoridades, devuelven el orden público y resuelven “nombrar prefecto y comandante general del departamento al Dr. Andrés Ibáñez”. Es a partir del 2 de octubre de 1876, que Ibáñez gobierna Santa Cruz poniendo en práctica su programa igualitario.

 

Los primeros días de diciembre de ese año, 1876, los igualitarios proclaman la federación. Emitieron una proclama de la Junta Superior federal del Oriente, donde sostienen que “una era de paz, igualdad y fraternidad…” El nuevo gobierno federal empezó a ejercer su poder con el nuevo año, 1877, cobrando impuestos a la producción de azúcar y emitió decretos para organizar su funcionamiento. Dejó a los terratenientes las tierras que cultivaban y distribuyó lo restante; así mismo, abolió la servidumbre y otras cargas sociales de los más humildes. Llegó incluso a emitir papel moneda con el respaldo de los bienes públicos.

 

Los federalistas intentaron hacerse reconocer por el gobierno central de La Paz, el que anoticiado de la rebelión, envió un destacamento militar al mando del general Carlos de Villegas para sofocarla.

 

Mientras tanto, Ibáñez marchaba hacia Samaipata para desbloquear e implantar la revolución federal en todo el departamento de Santa Cruz. El enfrentamiento era inevitable y ante ese hecho, volvió a la ciudad para reordenar el gobierno federal y acondicionar sus tropas para enfrentar a Villegas. El 3 de Marzo de 1877, dictó el último bando federal disponiendo que todas las fuerzas militares de la ciudad debían retirarse hacia Chiquitos.

 

Villegas entró en Santa Cruz y con 600 hombres, salió en persecución de Ibáñez y los igualitarios- federales. El 1ro de Mayo de 1877 terminó la persecución, con la muerte de Andrés Ibáñez y tres de sus seguidores en la localidad Cruceña de San Diego.


Al igualitario Andrés Ibáñez se lo considera como “un auténtico precursor de la revolución social en América del Sur”.

 

REGALÍAS DEL 11%

El Dr. Melchor Pinto Parada, eminente médico, líder y guía de las luchas cívicas por la reivindicación de los superiores derechos de la cruceñidad, por conseguir regalías petroleras para los departamentos productores de esta riqueza; asume la Presidencia del Comité pro Santa Cruz el 1957, iniciando la que sería una lucha intransigente por las reivindicaciones cruceñas, obteniendo grandes y justos logros para el Departamento.

 

Sale exiliado al Perú el 1959, a raíz de los enfrentamientos sucedidos entre las fuerzas cívicas de Santa Cruz y las represivas del Gobierno Nacional.

 

“LEY VEGA” SOBRE REGALÍAS

 

1959, se promulga la Ley que asigna a los departamentos productores de hidrocarburos la totalidad del 11% de regalías; la parte resolutiva dice: “La regalía a que se refiere el Código del Petróleo a favor del Estado, corresponde a los departamentos productores, en cumplimiento de la Ley de 15 de julio de 1938” (Presidente Germán. Busch). Esta es la llamada “Ley Vega”, por haber sido propiciada y defendida por el diputado cruceño Virgilio Vega, con el respaldo de todo el pueblo de Santa Cruz, que luchando durante 2 años detrás de su Comité pro Santa Cruz, obtuvo este beneficio económico para los departamentos productores de petróleo. Sobresalieron en estas luchas el Dr. Melchor Pinto Parada y el joven dirigente Carlos Valverde Barbery, entre otros.

 

La construcción del ferrocarril y la situación geográfica en la que se encontraba Santa Cruz en aquel entonces; sumada a la pujanza de su gente, promovieron un desarrollo económico que transforma a esta ciudad marginada en la segunda ciudad más importante del país, integrándose a los mercados nacionales e internacionales.

 

Actualmente, Santa Cruz es una ciudad próspera y moderna, con más de 2.433.602 habitantes (INE) y a la cabeza en cuanto a desarrollo entre los departamentos de Bolivia.

 

El departamento de Santa Cruz siempre ha sido el gestor de las conquistas nacionales, como las regalías del 11% las autonomías municipales y las autonomías departamentales. En el 2004, Santa Cruz de la Sierra organiza un Cabildo Abierto de las instituciones cívicas, mediante el cual se logró un referéndum, que en el 2006 dio la posibilidad de modificar el modelo administrativo vigente, mediante otro referéndum que se llevó a cabo en mayo del año 2008.

 


Su economía está basada principalmente en la agropecuaria y la agroindustria, con tecnología moderna que ha permitido diversificar y expandir su producción. También tiene una importante explotación de minerales como el hierro, el oro y petróleo.

 

 

El flujo comercial es muy dinámico, por su conexión ferroviaria directa con Argentina y Brasil; y por la presencia del aeropuerto internacional de Viru Viru. El 45% de las importaciones que realiza Bolivia, ingresan por Santa Cruz.

 

Producto de su estructura económica regional, se ha constituido en el departamento de mayor importancia económica y política del país y con ello el más atractivo para las inversiones nacionales y externas.

 

En el ámbito turístico, Santa Cruz, ofrece al visitante un sin números de atractivos: religiosos, culturales, históricos, naturales, de diversión. Gracias a su pujanza y desarrollo, se ha convertido en la región de más rápido crecimiento del país y respaldada por su naturaleza hospitalaria representa un atractivo para gente de toda nacionalidad. Por tanto, el Gobierno Autónomo Departamental, consciente de la importancia de promover, impulsar y difundir el turismo, la cultura, nuestras tradiciones, la conservación de nuestro patrimonio turístico; busca consolidar el crecimiento económico de la región y el país.

 

El incremento del turismo receptivo en Santa Cruz también está ligado al desarrollo de importantes eventos internacionales, como la FEXPOCRUZ, Festivales de Música, Ferias Turísticas – Culturales y Productivas, Fiestas Patronales y Religiosas, Días de la Tradición, etc.; lo que permite explotar el potencial turístico de las 15 provincias en las cuales de divide políticamente el departamento.

 

Para una mejor organización de su desarrollo económico y social y la promoción del turismo, las provincias están agrupadas por macro regiones que son: El Chaco, Norte Integrado, La Chiquitania y Pantanal, Los Valles y Santa Cruz metropolitana.

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