Miércoles 19 de febrero del 2020
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
CHIQUITOS
MUNICIPIOS
SAN JOSÉ DE CHIQUITOS
DATOS GENERALES
 ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Miércoles 19 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Área Protegida Municipal Laguna Concepción

El Área Protegida Laguna Concepción, se creó, en primer instancia, mediante Ordenanza Municipal No. 012/2002, el 29 de Julio del 2002, emitida por el Gobierno Municipal de Pailón con una superficie de 52.293 ha. Posteriormente, el Gobierno Municipal de San José emite la Ordenanza 55/2009 que determina la creación del mismo espacio, esta vez con una superficie mayor :120.196 ha. Esta última normativa toma la misma superficie creada por Pailón y amplíaa mayor extensión el área a proteger. Este sitio también ha sido objeto de una nominación internacional como sitio RAMSAR el 6 de Mayo de 2002.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

La Laguna Concepción se encuentra ubicada en la Provincia Chiquitos, al Norte de la última estribación de la Serranía de Chiquitos aproximadamente a 230 Km. de la ciudad de Santa Cruz.

El sitio Ramsar Laguna Concepción tiene una extensión estimada de 30 Km. de largo por 5 Km. de ancho y se encuentra dentro del área denominada llanura Chaco – Beniana.

Es considerada uno de los humedales de mayor extensión del este de departamento y de gran valor en el funcionamiento del ecosistema de la región Chiquitana. Esta área actualmente está denominada como Sitio Ramsar. El entorno paisajístico y de recreación de la laguna, son los principales atractivos, aunque existen otros todavía no explotados como el arte rupestre en el sector de Maria Chica y Motacusito,ubicados en las proximidades de la Comunidad.

ADMINISTRACIÓN

La administración está a cargo del Municipio de Pailón y el Gobierno Municipal de San José, cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN

La Laguna Concepción es uno de los humedales del Este del Departamento de gran valor en el funcionamiento del ecosistema de la región Chiquitana. Esta área es denominada Sitio Ramsar por la importancia de humedal. (denominación Internacional para la protección de Humedales). 

Entre la fauna representativa están, la sicurí, la capiguara, urina, tatú, tuyuyú, manguarí, gallaretas, piyos, loros y cotorras. La flora característica está conformada por, la palma real, curupaú, cuchi, pequí entre otras. Eltarope y pochi, como flora acuática y una gran variedad de gramíneas como el camalote, arrocillo y el junquillo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Habiendo disminuido la explotación de palma y madera, los incendios forestales y de pampas, el estado de conservación del Área Protegida es bueno. Sin embargoexiste todavía presión de la frontera agrícola en el sector Oeste y Norte.  

ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

El entorno paisajístico y de recreación, están entre los principales atractivos de la laguna. El arte rupestre en el sector de Maria Chica y Motacusito, ubicados en las proximidades de la Comunidad. El Cerro se constituye en un potencial importante para el desarrollo turístico. 

Con las comunidades indígenas del área, existe la posibilidad de desarrollar el etnoturismo, pues aúnconservan costumbres ancestrales destacadas. 

Las fiestas cívicas y patronales religiosas de las comunidades se constituyen en eventos decomplementarios para la visita de propios y extraños.

Ver Áreas Protegidas Nacionales, Departamentales y Municipales

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad