Domingo 20 de agosto del 2017
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
CORDILLERA
MUNICIPIOS
LAGUNILLAS
 DATOS GENERALES
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Domingo 20 de agosto del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

MUNICIPIO LAGUNILLAS
PATRIMONIO HISTÓRICO – CULTURAL DE SANTA CRUZ
Primera Sección Municipal de la provincia Cordillera

Lagunillas, cuya población es mayoritaria de origen guaraní, se dedica a la producción agrícola de maniera minifundista y a la ganadería en poca escala orientada más que todo para el consumo familiar.  Sus recursos forestales no soy abundantes y cuenta con yacimientos de piedra caliza y yeso.  Se destacan con sus trabajos artesanales en arcilla, madera, cuero y tejidos.

En sus cercanías se encuentran los bañados de Isoso, donde el río Parapetí insume sus aguas enriqueciendo su producción agrícola y pecuaria. 
 
La declaración de Patrimonio Cultural de Santa Cruz, hacen de Lagunillas un sitio interesante y atractivo por sus historias como ser la de los soldados bolivianos que cruzaron este caliente territorio durante la guerra del Chaco con el Paraguay. Así también la batalla que se tuvo que librar con la figura legendaria del “Che”, y las rutas que este personaje siguió por las comunidades de Ñancahuzú, la Maguana Peña y otros.
 
Las características topográficas del municipio corresponden a las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, constituida por pequeñas colinas moderadamente escarpadas con regiones planas, sobre las que se desarrollan las actividades agropecuarias. Los principales ríos son el Parapetí, Ñan-cahuazú, la Laguna Peña y Taparasi.
 
Datos generales:
 
Fundación: Fue fundada por el sacerdote Ramón Barba con el apoyo de los estancieros del lugar Manuel Anzaldo y Víctor Antezana en el año 1855.
 
Creación:  Base Legal MR: Mención en Resolución de Fecha 17 de marzo de 1864.
 
Origen del nombre: Adopta el nombre de Lagunillas por las características de su topografía.
 
División Política: Dos cantones: Lagunillas y Aquío.
 
Ubicación geográfica: Se ubica al pie de la cordillera del Inca y al Sudoeste de Santa Cruz de la Sierra.
 
Vías de acceso: Carretera asfaltada Santa Cruz – Camiri, se vincula por un camino secundario que une con Lagunillas, Monteagudo y Sucre. Es ruta del ferrocarril Argentina – Bolivia.
 
Distancia: *Se encuentra a 275 km. de Santa Cruz de la Sierra
 
Extensión:
 
Población: 5.283 (datos del INE 2001)
 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad