Jueves 21 de noviembre del 2019
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
ZONA MULTIMEDIA

A+ | A- | Contraste       pdf

Descubrimiento arqueológico en Comarapa

A cinco kilómetros del municipio de Comarapa fueron encontrados cimientos de piedra de lo que sería una especie de fortaleza y punto de vigilancia perteneciente a una cultura antigua de más de 500 años. Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano sostuvo que este sitio fue descubierto por el equipo de arqueólogos de la Gobernación de Santa Cruz, y destacó que se sumará a otros sitios arqueológicos y turísticas de Comarapa. Afirmó que como Gobernación se continuará realizando registros y hallazgos arqueológicos que contribuyan a la investigación y profundización del conocimiento y valoración de la cultura cruceña. 

El arqueólogo Danilo Drákic, detalló que en el lugar existen cimientos de cuatro estructuras circulares de tres metros de diámetro con una altura aproximada de tres a cuatros metros, además de otros muros que formarían la parte habitacional. 

Actualmente se realiza un trabajo de conservación siguiendo las normas establecidas por la Unesco para habilitar el lugar como un sitito arqueológico. Luis Callisaya, quien también forma parte del equipo de arqueólogos, explicó que primero se llevó a cabo una planimetría consistente en el registro de evidencias encontradas y excavaciones para visualizar los cimientos de estas ruinas. 

Para la restauración se están utilizando materiales que abundan en la zona, como es el caso de la arcilla, para volver a darle forma a estas estructuras en sus cimientos colocando piedras de diferente color al de las originales que aún se mantienen en el lugar, para que se puedan diferenciar y de esta forma los visitantes puedan apreciar mejor la forma que tenía esta construcción.

“Este lugar pudo haber servido como cuartel, sitio de vigilancia o también como silos para conservar granos frescos. Creemos que pudo haber pertenecido a una cultura que existía en esta zona previo al contacto con la cultura Inca”, indicó Callisaya.

Este hallazgo, se suma al Viborón de Santa Ana de Velasco; las excavaciones y hallazgos en Santa Cruz la Vieja; los cementerios milenarios en San Carlos y San Julián; la pirámide circular en Mairana; los tallados de piedra en el cerro Mutún y otros.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad