Jueves 21 de noviembre del 2019
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Ruinas Arqueológicas en el departamento de Santa Cruz

RUINA ARQUEOLÓGICA DE PARABANOCITO

RUINA ARQUEOLÓGICA DE PARABANOCITO

En la zona de la angostura, donde el río Piraí se expande y tiene un ancho aproximado de un kilómetro, en algunos sectores y en otros tiene un ancho de 2 a 3 kilómetros y cambia completamente el panorama y las últimas estribaciones de la cordillera andina va perdiendo su altitud; en esta altura comienza la cuenca media del río Piraí y en uno de los ramales se encuentra erguido el excepcional complejo arqueológico conocido con el nombre de “Parabanocito”

Está ubicado en el límite interprovincial del municipio de Cabezas y El Torno, aproximadamente a 20 kilómetros del lugar llamado San Luis, muy próximo a la Angostura en las coordenadas 16º de longitud, por 62º 30´de latitud sur. Esta situado en una pequeña meseta natural en las faldas de los primeros contra fuertes andinos a una altura de 100 m.s.n.m. en un bosque subtropical húmedo que desaparece poco a poco transformándose en pajonales con la altura. Se destaca la presencia de árboles tipo acacia conocidas con el nombre de Wilca, Tipa, Alizo, etc.

En la altura denominada “Parabanocito” que domina toda la zona, esta ubicada la ciudadela o fortaleza y desde allí se divisa gran parte del territorio Cruceño mas allá del río Grande y del Piraí.

Este complejo tiene una particularidad Arqueológica, la presencia de muros y estructuras habitacionales en la que se distinguen una especie de pirámides, tiene 2 muros perimetrales, uno externo que protege los sectores que lo conforman y otro interior que los separa entre sí.

Este sitio fue visitado por investigadores nacionales, extranjeros los cuales elaboraron un plano general del lugar. No se quiso hacer público el sitio por temor a los buscadores de tesoros, sin embargo de nada sirvió guardar reserva, por que los madereros y algunas personas inescrupulosas lo saquearon, lo depredaron por los motivos señalados.  El sitio fue intervenido por un equipo de investigadores dirigidos por la misión Británica Kota Mama 2, estamos a la espera de los resultados, e informes y las recomendaciones para emprender futuros trabajos de preservación, conservación del sitio arqueológico para ponerlo en valor y al servicio del turismo cultural que beneficiará a la zona y en especial al municipio de El Torno y por ende al municipio de Cabezas.

En la actualidad el sitio está completamente cubierto de maleza y no se aprecia nada y el precario camino de acceso está completamente deteriorado.

Historia de asentamientos humanos.
Relación histórica y la secuencia de Fortalezas de la cultura Inca en esa época en toda la zona de la Cordilera, relata el historiador Michel.
Wayna Kápac decide hacer la conquista de lo que viene a ser la Amazonia o el Chaco. Destaca o envía a Wancané pariente suyo quien fue derrotado en la primera batalla por el Cacique Grigotá de orígen Chané, éste le ofrece un tratado de paz a trueque de muchos productos especialmente de bronce y plata, abalorios por los que pedía la subordinación de Grigotá al Imperio Inca.

"Cuentan que éste aceptó, pero su mujer Siraní se oponía, como Grigotá insiste Siraní lo mata quitándole una de sus flechas y clavándosela en el corazón. Ella reúne a los Chiriguana para organizarse y sacar del territorio Chané a los Incas. De esto se deduce que los Chané y Chiriguano estén juntos ".

Michel piensa que también se unieron los Chiquitos o Chiquitanos para derrotar a las tropas Incas subiendo al Cerro Parabanocito. Es en ese lugar donde los Chané les gritaban... ¡Amboro!...¡Amboro! originando el nombre de la serranía.

Posteriormente bajan desde Parabanocito a Saipurú y sentando bases en otros lugares de la Cordillera.

Fuentes de información:
Arqueólogo, Omar Claure Callaó
Historiador, Franz A. Michel Torrico

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad