Jueves 21 de noviembre del 2019
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PRESENTACION: EL ARTE PREHISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

La gran variedad de arte parietal del departamento de Santa Cruz, se encuentra distribuido en la región de los valles occidentales y el oriente con una tradición pictórica con figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricos y con un asombroso parecido con algunos motivos del arte rupestre del Matto Grosso. Y del estado Piaui en el Brasil.

Los sitios culturales con arte Rupestre que se conocen hasta la fecha en la región de los contra fuertes andinos, se hallan concentrados en tres provincias: Manuel María Caballero (Comarapa), Florida (Samaipata), Vallegrande.

La posible apreciable antigüedad del arte rupestre del departamento de Santa Cruz según los Rupestrólogos sudamericanos se remontan al pleistoceno (Precerámico), 5.000 A.C .

Las manifestaciones más sobresalientes del arte rupestre son las cavernas del Mataral donde se encuentran las máscaras antropomorfas y figuras zoomorfas plasmadas en color rojo púrpura y blanco, existe una bicromía de colores y las pinturas rupestres de Postrervalle, Pintura rupestre de la Cueva del Diablo, los petrograbados del "Toro Muerto.", las pinturas rupestres del "Buey", pja colorada en Vallegrande, manifestaciones dignas de ser admiradas.

Entre los diferentes motivos gravados en las rocas, aleros, cuevas, se destacan las máscaras, pies humanos, aves, serpientes, círculos, escenas de casería. Las diferentes modalidades estilísticas corresponden a varios períodos de ejecución.

Todos estos descubrimientos culturales y monumentos arqueológicos existentes en Santa Cruz, motivaron a los hombres que administraban los bienes culturales a crear y fundar museos dedicados a la prehistoria de la región entre los que se destacan por su contenido por albergar en sus salas de exhibición material científico “in situ”.

Museo Arqueológico de Samaipata, Museo arqueológico en Vallegrande, Museo arqueológico Saipina .

Los museos de arqueología de Saipina, Vallegrande y Samaipata, tiene una orden que no sólo depende de la edad de los pueblos que habitaron el entorno, que nos dan paso a la historia mostrándonos la superposición de los diferentes pueblos y culturas que allí vivieron y que hasta el presente sobreviven.

Fuente de información
Arqueólogo, Omar Claure Callaó

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad