Lunes 22 de octubre del 2018
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Lunes 22 de octubre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Costas entrega ley que declara a Terebinto patrimonio histórico y cultural

Santa Cruz, 19 de mayo de 2018.-Este sábado el gobernador Rubén Costas Aguilera entregó en Terebinto la Ley Departamental 157,  que declara al pueblo patrimonio histórico y cultural. En el acto protocolar, realizado en la iglesia Alta Gracia de dicha localidad, se recordó 60 años de la masacre que hubo en la zona.

La normativa resalta los acontecimientos históricos y la gesta de la lucha de Santa Cruz por los recursos. "Es un día histórico, porque hoy  recordamos y rendimos honores a jóvenes cruceños  que dieron su vida para el desarrollo de Santa Cruz", dijo la primera autoridad departamental, quien pidió a los pobladores no perder las costumbres, culturas y tradiciones.

El gobernador hizo un repaso de las luchas cívicas y logros obtenidos por los cruceños desde hace 500 años, época en la que ya se asumía acciones por la democracia, libertad y autodeterminación.

Afirmó que en el pasado y en la actualidad el centralismo siempre ha estado en contra del progreso de Santa Cruz y dio como ejemplo el tema de las regalías del megacampo Incahuasi, que después de cinco meses de tener asfixiada económicamente a la región,  fueron descongeladas.

En el acto, que contó con la presencia de autoridades departamentales, municipales y cívicas, se celebró una misa, iza de banderas, descubrimiento de plaquetas y entrega de reconocimientos.

Terebinto pertenece al municipio de Porongo y está ubicado a 32 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Es considerado un paraíso terrenal por sus paisajes y bellezas naturales, que han contribuido al crecimiento económico. Se ha evidenciado la existencia de una ruta ancestral y una vía de importación y exportación de recursos.

En mayo de 1958 milicianos, enviados por el gobierno de Hernán Siles Suazo, llegaron desde Cochabamba a la región oriental y asesinaron a jóvenes que reclamaban las regalías del 11%, una ley promulgada en la presidencia de Germán Busch y que había sido ignorada durante 20 años.

La matanza es considerada como uno de los hechos más sangrientos que se suscitaron en el país.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad