Lunes 19 de noviembre del 2018
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Lunes 19 de noviembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Someterán a estudios 13 cráneos encontrados en 5 municipios cruceños

La Gobernación cruceña busca reconstruir los rostros y determinar la edad, sexo, patologías y patrones alimenticios, entre otros.

Santa Cruz, 06 de noviembre de 2018.-En cumplimiento con el Plan Departamental de Investigación, la Gobernación de Santa Cruz presentó 13 cráneos que fueron encontrados en los municipios de Roboré, San Julián, San Carlos, Vallegrande y Comarapa. Los mismos que serán sometidos a indagaciones osteológicas, gracias a una alianza estratégica entre el ente departamental, con el hospital San Juan de Dios y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El arqueólogo Danilo Drakic resaltó que estos estudios estarán basados en la descripción, clasificación y catalogación de los restos óseos, para determinar la edad, sexo, patologías y patrones alimenticios, entre otros. Esto en base a criterios como el desarrollo de los huesos, brote dental y longitud.

“Queremos ponerle rostro a todo el material arqueológico que encontramos, es la única forma para que nosotros tengamos apego, decir somos iguales y reconocer que pertenece al acervo patrimonial”, dijo.

En la oportunidad el gerente del hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos, explicó que los restos arqueológicos vienen siendo sometidos a estudios cráneométricos, con el tomógrafo de 64 cortes con el que cuenta el nosocomio. Así se realizará la reconstrucción en 3D.

La secretaria de Desarrollo Humano a.i., Lida Lozano, acotó que el propósito es continuar con la tarea de indagación de las culturas que habitaron y que habitan el territorio oriental desde tiempos inmemoriales, para que se conozca su forma de vida, y se proteja este patrimonio.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad