Martes 25 de febrero del 2020
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Martes 25 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación y Viceministerio de Tierras buscan subsanar pérdida de 60 hectáreas en El Fuerte de Samaipata

En gestiones pasadas el INRA dotó a particulares 60 hectáreas en la zona de amortiguamiento de este Patrimonio de la Humanidad. La Gobernación cruceña denunció el hecho ante las autoridades correspondientes del Gobierno del MAS, pero no recibió respuesta, pese a que está prohibido cualquier asentamiento en áreas protegidas

Santa Cruz, 11 de diciembre de 2019.-La tarde de este miércoles, en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), se sostuvo una reunión entre la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada; el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, y la recién posesionada directora regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eliane Capobianco, para definir acciones sobre El Fuerte de Samaipata y la recuperación de 60 hectáreas en la zona de amortiguamiento, en manos de particulares.

En la oportunidad, Parada resaltó que se coordinará con todas las instancias para realizar una inspección y verificar si existe legalidad o ilegalidad en dichos asentamientos.

“Desde hace años la Gobernación viene denunciando este hecho. Se planteó una Acción Popular para que se pueda subsanar la pérdida de 60 hectáreas que fueron dotadas por el INRA a propietarios privados, afectando un 23% de la superficie de El Fuerte. En este sentido, la semana pasada esta acción fue resuelta a favor del ente departamental, lo que obliga al INRA a revisar las carpetas de titulación de estos predios”, puntualizó.

La Gobernación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, viene denunciando asentamientos ilegales en las áreas protegidas Laguna Concepción, con 1.500 hectáreas; en la reserva ecología El Paquió, con 1.700 hectáreas; Tucabaca, con 1.444 hectáreas, y en Espejillos, con 61 hectáreas, entre otros.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad